GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PERSONAJES OLVIDADOS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

De familia humilde, no se conoce mucho sobre  su época joven, solo que estudió la secundaria en Annecy y Chambéry. Lo vemos cursando medicina en Turín donde se gradúa en 1770, con el trabajo “Observations sur l’air”. Hace las prácticas médicas en Ginebra, con Theodore Tronchin que le recomienda al duque de Orleans, llegando a ser médico personal de su esposa. Introducido en la alta sociedad, consigue convalidad su título en Paris [1] en 1778, situación que aprovechó para hacer la carrera de Química. Se casa ese mismo año con Marguerite de Baur, obteniendo la ciudadanía francesa.

Sus primeros trabajos datan de 1777, estudiando los ácidos sulfuroso y tartárico, siguiendo la escuela de Stahl [2] , aunque mas tarde pasaría a colaborar con Lavoisier [3] , combatiendo la teoría del flogisto. En 1780, es elegido miembro de la Academia de las Ciencias. En 1784, es nombrado director de la “Manofacture des Gobelins”, taller real para la confección de tapices, sucediendo a Macquer.

Continuando con la investigación del inglés Priestley, emplea por primera vez el eudiómetro de Volta, en 1785, determina que el álcali volátil (amoniaco),  solo contenía azote (nitrógeno) , hidrógeno y agua. Ese mismo año estudia el ácido muriático oxigenado (HClO) [4] , descubierto por Scheele, comprobando sus propiedades decolorantes, y aplicándolo industrialmente a la decoloración de tejidos , pasta y papel, patentándolo con el nombre inicial de berthollage, que daría después de tratarlo con sosa a “Agua de Javel”, que terminaría siendo la conocida lejía.

 

Claude Louis Berthollet, el inventor de la lejía ,  enunciador de las primeras leyes de la Química y  uno de los padres de la nomenclatura química moderna

Nace el 9 de diciembre de 1748 en Talloires, Saboya,  actualmente en Francia. Sexto hijo de Louis Berthollet y Philiberte Donier.

 

Berthollet, médico

 

Caricatura de Berthollet

 

En 1787, estudia la composición del ácido prúsico (actualmente HCN), publicando la memoria “Sur la nature de l’acide prúsique et de sus sels”, dejando entrever la existencia de un radical que denomina “cyanogène y posteriormente la del ácido sulfhídrico, comprobando en contra de lo que había propuesto Lavoisier, que no tenían oxígeno en su composición, y que por lo tanto no era necesario este elemento para que se comportaran como ácidos. Ese mismo año , junto con Lavoisier , Guyton de Morveau y Fourcroy, publica el Mèthode de nomenclatura chimique, que sentaría las bases de la nomenclatura moderna de la Química, fundando después la revista Annales de chimie, con estos últimos [5] , formando el comité para la revisión de dicha nomenclatura.

En 1788, descubre  lo que denomina ácido muriático sobre oxigenado (ácido clórico), obteniendo el primer clorato (clorato potásico), que recomienda para la obtención de oxígeno, y lo propone para sustituir al nitro en la obtención de pólvora de cañón. Estos experimentos se hicieron en la fábrica de pólvora de Essonne [6] . Al año siguiente, publica una memoria en la que incide que “el ácido sulfuroso, es el ácido sulfúrico con exceso de azufre, de forma que se volvería a aquel al aumentar el oxígeno, y al revés

 

 

 

En 1803 publicó “Investigación sobre las leyes de la afinidades químicas y Ensayo de Estática Química”.

Napoleón le nombra senador [7] y oficial de la Legión de Honor.

 

 

En 1791, publica “Élements de l’art de la teinture”, en el cual expone sus experiencias sobre teñido de tapices, en la fábrica de Gobelinas

En 1794, fue nombrado miembro de la Comisión de Agricultura y profesor de Química de la Escuela Politécnica de París, tomando parte activa en la remodelación de la Academia de Ciencias francesa.

En esta época Francia estaba en guerra con el resto de Europa, después del guillotinamiento de Luis XVI, y María Antonieta, y Berthollet como profesor de química, descubre el carácter explosivo de los cloratos, que los franceses emplearán en dichas guerras, logrando consolidar la república.

En 1798, Berthollet, que había conocido a Napoleón en Italia, lo acompañará en su campaña de Egipto, sorprendiéndose al encontrar grandes depósitos  de sosa en las orillas de lagos salados.

La sosa era el producto de una reacción entre la sal y la piedra caliza que se producía en el fondo del lago, llegando Berthollet a la conclusión que la gran concentración de sal forzaba la inversión de la reacción normal, o sea que la cantidad de masa de un reaccionante podía provocar la inversión de la reacción siendo un condicionante superior a la afinidad  electiva entre las sustancias, que era lo que se suponía en aquella época. Este hecho le llevó a la conclusión que las sustancias no reaccionaban en proporciones fijas y definidas, como había propuesto Proust, estableciéndose una polémica científica, y distribuyéndose los compuestos en sus reacciones entre los que seguían dicha ley y los que no la seguían; compuestos Berthólidos. Mas tarde , en 1810, establecería la ley de las proporciones múltiples para justificar dicho comportamiento.

Participó con el equipo de sabios que viajaba en la campaña de Egipto, en el reconocimiento de la región se Suez y en la campaña de Siria, volviendo en 1802 a ocupar su cátedra.

 

 

NOTAS FINALES

[1] En aquella época un título italiano no era convalidado en Francia, y por lo tanto si quería ejercer en París, tenía que doctorarse allí.

[2] Stahl, seguía la teoría del flogisto, pero tenía el libro de química mas popular de la época

[3] A diferencia de Lavoisier, se llevó bien con  los revolucionarios franceses

[4] La reacción de obtención la explica así: ”Es por tanto el aire vital de la manganesa que está combinado con el  ácido marino el causante de la formación del ácido marino deflogisticado, el cual está formado por la combinación del aire vital con ácidos marinos, pero en él el aire vital se encuentra privado de una parte del principio de elasticidad y se adhiere tan débilmente al ácido marino que basta la acción de la luz para deshacerlos rápidamente teniendo la luz una afinidad para su base mayor que la que tiene el ácido marino”. Realment lo que estaba explicando era el desprendimiento de cloro desde el ácido hipoclororoso, obtenido a partir magnesia nigra ( dióxido de manganeso) con ácido muriático (ácido clorhídrico).

[5] Lavoisier ya había sido guillotinado en 1794.

[6] El experimento costó la vida a varias personas

[7] Posteriormente en la Restauración, votaría contra Napoleón, lo que le valdría el nombramiento de conde, por Luis XVIII

 

 

Estatua de Berthollet en Annecy

 

Berthollet, conde

 

Berthollet, senador

 

En 1807, funda en Arcueil, cerca de París, donde tenía una propiedad, una sociedad con otros químicos; la Societé d’Arcueil, donde aparecerán los primeros trabajos de Thenard, Gay Lussac y Humboldt. Alí se reirá de la vida pública, sin embargo en 1814 es nombrado Par de Francia, y al año siguiente, se emplea el agua de Javelle para combatir con éxito una epidemia que estaba causando estragos en París.

Fallece  en Arcueil, de carbunco , el 6 de Noviembre de 1822,  a los 63 años de edad.

 

 

 

Berthollet y Napoleón en Egipto

Berthollet en la Academia

 

ALMACÉN

 

María la judía

Descroizilles

MarieMeurdrac

ACouper

Marie Anne Paulze

Lomonosov

Marguerite Perey

Germain Hess

Ida Tacke

Raoult

Lise Meitner

Daniell

María Goeppert

Le Chatelier

Emilie de Breteuil

Robert Boyle

Berta Karlik

Borodin

Rosalyn Susseman

Theodore Richards

Rosalind Franklin

J.B.Richter

Dorothy Crowfoot

Isaac Newton, el alquimista

Wu

Ampère,el químico

Mileva Maric

Hofmann

Gertrude B. Elion

Charles Coulomb

Elizabeth Fulhame

Prout

Laura Bassi

Lavoisier, físico

Irene Curie

Atwood

Leona Woods

Coriolis

Gerty Radnitz

Vant'Hoff

Rita Levi-Montalcini

Werner

BárbaraMcClintock

Ohm

StephanieKwolek

Kirchhoff

RuthRogan

Ostwald

Bragg

EmmyNoether

Wollastone

HelenSawyerHogg

Haber

AdaByron

SadiCarnot

MaríaAgnesi

Proust

MaudMenten

Doebereiner

CarolinaHerschel

Stock

MarySommerville

Avogadro

LynnMargulis

Daniel Rutherford

Yvette Cauchois

Edmund Davy

HedwigKiesler

GuytondeMorveau

María Winckelmann

Cavendish

Vera Rubin

Leo Baekeland

HenriettaSwanLeavitt

Goodyear

Martha Coston

Perrin

MarianneGrunberg-Manago

Manuel del Río

Joycela Jacobson

Fausto d'Elhuyer

Esther Zimmer

Debye

Katharine Blodgett Burr

Markovnikov

NettieStevens

PierreDulong

MariettaBlau

Boltzmann

IsabellaKarle

Clausius

Margaret Cavendish

Gibbs

Josephine Cochrane

Marcellin Berthelot

Jane Marcet