GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PERSONAJES OLVIDADOS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

 

El primer libro lo escribe en 1805:”Conversaciones sobre Filosofía Natural”. El siguiente “Conversaciones en Química”, se publicó de forma anónima también en 1805, y estaba destinado a la formación del sexo femenino [3] .

 

Jane Marcet, la mejor divulgadora de la química en el siglo XIX

 

Jane Haldimand, nace en Londres, el 1 de enero de 1769. Era hija de Antony Haldimand, banquero de Ginebra. Fue educada en su casa con sus 12 hermanos, estudiando latín, química biología e historia. Su madre falleció cuando tenía 15 años, teniendo que hacerse cargo del manejo de su casa, y criar a sus hermanos menores [1] , y ejerciendo de hermana mayor con un padre viudo, acompañó a su padre en recepciones y fiestas.

Con 27 años, acompañó a su padre a Italia, quedando entusiasmada con su pintura. Tal fue así que al volver a Inglaterra estudia la forma de pintar con Reynolds y Lawrence. Esta formación le va a servir para ilustrar sus libros. Tres años después se casa con Alexander Marcet, de ascendencia suiza, recién graduado como médico por la Universidad de Edimburgo, que había sido cliente de su padre en Ginebra pero que por motivos políticos fue encarcelado y posteriormente desterrado cinco años que aprovechó para estudiar medicina.

 

El matrimonio se instala en Londres. Alexander, estaba muy interesado en la Química convirtiéndose en profesor de la misma y médico en el Guy Hospital, y formando parte de la Royal Society. Esto hizo que a su vez Jane aprendiera química, asistiendo a los experimentos que se hacían en la Royal Society. Como después que muriera el padre de ella, que vivía con ellos en Londres, y habiendo recibido una buena herencia, Alexander dejó el hospital dedicándose por completo a la Química, con la ayuda de su esposa, comenzó a escribir libros. Este hecho provoca en Jane la necesidad de hace lo mismo, y así comienza su vocación de escritora científica [2] .

 

Jane Marcet, escritora

 

 

Jane Marcet con cerca de 70 años

 

NOTAS FINALES

[1] Su hermano pequeño tenía un año cuando falleció su madre

[2] Una escritora amiga de Jane, escribía de su familia con la que  pasaba unos días:” Sus hijos son muy cariñosos con el doctor Marcet, ven en él un compañero y amigo. Todos han estado muy ocupados haciendo un globo de fuego de papel de dieciséis pies  de diámetro y 30 de altura”

[3] El texto abarcaba los conocimientos de la época sobre mecánica, propiedades de los fluidos, el aire, la óptica y la astronomía. Sus obra tenían como formato común el diálogo entre profesora, la Sra. B  y su alumna, Caroline,  al estilo de los Diálogos de Galileo, pero  con el objetivo  de la formación y educación. En ediciones posteriores eran dos hermanas: Caroline y Emily (la hermana mayor), los que hacían las preguntas. La primera edición salió en 1819. Tuvo tal éxito que en 1832, ya se habían hecho 12 ediciones. Se llegarían a las 23. Fue una inspiración para Faraday. Decía que: “ Los dos libros que mas le habían inspirado era la Enciclopedia Británica y Las Conversaciones en Química. La última edición de esta obra, la publicó Marcet con 84 años.

[4] El objetivo del libro era popularizar la lección de economía política para mejorar las clases de trabajo y el currículo escolar. Su intención era simplificar la economía para el público menos privilegiado y las personas mas jóvenes. Se publicaron 14 ediciones

 

 

 

Después escribió “Conversaciones sobre economía política” que no tuvo tanto éxito, siendo muy desdeñado por los propios economistas [4] .

 

En 1820, el matrimonio viajó a Suiza, con sus  cuatro hijos para quedarse en Ginebra. Se instalan, pero Alexandre fallece durante un viaje a Londres. Jane muy afectada, se mantiene unos años pero después regresa a Londres.

 

Actualiza sus libros en nuevas ediciones, escribiendo obras para niños como “La gramática de María” en 1835.

 

 

 

Fallecerá en Londres el 28 de junio de 1858, a los 89 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumental de laboratorio de Marcet

 

Pyrómetro de Marcet

 

Aparato para el estudio de la combustión

 

Instrumental de laboratorio de Marcet

 

Batería de Marcet