GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PERSONAJES OLVIDADOS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Marietta Blau, estudiante

 

Marietta Blau, la física austríaca propuesta tres veces para el Nobel, que recibió el científico que se basó en sus descubrimientos

 

Nació en Leopoldstadt,  gueto judío de Viena, el 29 de abril de 1894, hija de Markus Blau, conocido abogado, y Florentine Goldenzweig,  fue la segunda de cuatro hermanos, aunque el mayor falleció al año de nacer ella.

 

Sus primeros años estudió en la Asociación para la formación ampliada de la mujer donde obtuvo el certificado de estudios de bachillerato con calificación excelente [1] . En 1914 ingresó en la Universidad de Viena, para estudiar Física y Matemáticas [2] .

 

A los 25 años, comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de Stevens Meyer y Franz Exner trabajando varios meses en el Instituto Central de Rayos X del Hospital General de Viena.

En 1921, después de graduarse trabajo durante dos años en Alemania, especializándose en los rayos X, primero en la fábrica de tubos de rayos X Fürstenaude  y pero renunció al empleo al obtener un puesto de asistente en el Instituto para los Fundamentos Físicos de la Medicina en la Universidad de Frankfurt

 

En 1923, regresa a Viena para cuidar a su madre y comienza a trabajar sin salario [3] en el Radiuminstitut.

 

 

 

 

Marietta Blau en el Radiumsinstitut

 

El Radiuminstitut de Viena

 

Observatorio de Hafelekar

 

La llegada al Radiuminstitut, del científico sueco Pettersson, dedicado a medir la radiactividad de los fondos marinos, cambió la orientación de los trabajos de Marietta, al pedirle a esta que investigara el impacto de la radiación en las emulsiones fotográficas. De esta forma Marietta Blau publica sus primeros trabajos sobre el efecto de los protones y partículas alfa en las emulsiones fotográficas y su posibilidad de cuantificación, adaptando la emulsión fotográfica a las necesidades de la investigación nuclear. A partir de 1932, desarrolla junto con su alumna y después colaboradora Hertha Wambacher [4] , un método para  la detección y determinación de la energía de dichas partículas.

 

En 1937, Blau y Wambacher expusieron placas fotográficas en el observatorio de rayos cósmicos en Hafelekar, a 2300 metros de altitud, estas placas revelaron las reacciones nucleares inducidas por los rayos cósmicos, llamadas por la forma estrellada de su huellas fotográfica, “ estrellas de desintegración”. Publicaron sus resultados en la revista Nature. Por este descubrimiento fueron propuestas para el Nobel de Física de 1950, por  Schrödinger [5] , y recibieron el premio Lieben de la Academia de Ciencias austríaca, ese mismo año.

 

En 1938, Marietta Blau fue invitada por la química noruega Ellen Gleditsch, para que fuera a Oslo, a pasar el verano, circunstancia que aprovechó para escapar de Austria que estaba siendo invadida por la Alemania nazi. Un mes antes de la invasión nazi,  Einstein había recomendado a amigos científicos mexicanos que invitaran a Blau [6] . En ese mismo verano recibe la invitación para enseñar en la  Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de México, aceptándola y viajando junto con su madre en octubre de 1938.

 

 

 

Cuadro del profesorado de la Escuela Superior de Ingeniería de México (Marietta Blau en el círculo, la única mujer)

 

Visado de la madre de Marietta Blau

 


NOTAS FINALES


[1] La mitad de las niñas que asistían a esa escuela eran judías

[2] Al terminar una de sus clases, le preguntó a su profesor de matemáticas, si ella podría llegar a ser profesora. “ Ser judía y mujer, es poco probable”, le contestó.

[3] El trabajar sin salario era habitual ya que dependía de la Academia de Ciencias y esta no tenía fondos suficiente. El personal estaba formado en su mayor parte por mujeres.

[4] Primero fue alumna y después al llegar el nazismo al poder, la suplantará cuando Blau escapa de Austria. Wambacher era militante en el partido nazi.

[5] El Nobel del 50, fue otorgado a Powell, por el descubrimiento del pión, a través del método fotográfico de Marietta Blau.

[6] Le escribía a su amigo Gustav Bucky, médico alemán afincado en México: "En Viena, la doctora Marietta Blau, de excepcional talento, que trabaja en el campo de la radioactividad, es la experta principal. Tendrá que abandonar su país de origen, tarde o temprano, por razones políticas bien conocidas. Es conocida en el mundo científico por su método fotográfico ... Si logras traer a esta científico a la Ciudad de México, harías un excelente servicio para el desarrollo de la ciencia allí ". Al inicio de 1938, con 43 años, Marietta Blau había publicado ya  40 trabajos en inglés y alemán.

[7] Aparte de eso, era una fumadora empedernida

 

Poco pudo hacer Marietta Blau en México  El idioma supuso un reto, pero lo peor  fue que las instalaciones de la Escuela de Ingenieros  no tenían material que su continuidad en la investigación de la física de partículas. Solo escribió 7 artículos en su período mexicano de 6 años, que fueron publicados en español en la revista Ciencia.

 

Su madre fallece de cáncer en 1943. Solicita su baja en la Escuela, y se va en 1944, a Nueva York donde vivía su hermano Ludwig.

 

En Estados Unidos trabaja en el laboratorio  nacional de Brookhaven de la Universidad de Columbia y en la Universidad de Miami. Es nominada otras dos veces para el Nobel de Física, sin el premio.

 

En 1960 vuelve a Viena, donde le dan un pequeño despacho en el Instituto del Radio, sin remuneración. Dos años después recibe el premio Erwin Schrödinger de la Academia de Ciencias austríaca.

Como la mayoría de sus colegas que trabajaban en el estudio de radiaciones, tenía un cáncer [7] , a consecuencia del cual fallece el 27 de enero de 1970, en Viena a los 66 años de edad.

 

 

Visado de Marietta Blau para entrar en México como turista

 

Marietta Blau en Estados Unidos

 

 

 

 

ALMACÉN

 

María la judía

Descroizilles

MarieMeurdrac

ACouper

Marie Anne Paulze

Lomonosov

Marguerite Perey

Germain Hess

Ida Tacke

Raoult

Lise Meitner

Daniell

María Goeppert

Le Chatelier

Emilie de Breteuil

Robert Boyle

Berta Karlik

Borodin

Rosalyn Susseman

Theodore Richards

Rosalind Franklin

J.B.Richter

Dorothy Crowfoot

Isaac Newton, el alquimista

Wu

Ampère,el químico

Mileva Maric

Hofmann

Gertrude B. Elion

Charles Coulomb

Elizabeth Fulhame

Prout

Laura Bassi

Lavoisier, físico

Irene Curie

Atwood

Leona Woods

Coriolis

Gerty Radnitz

Vant'Hoff

Rita Levi-Montalcini

Werner

BárbaraMcClintock

Ohm

StephanieKwolek

Kirchhoff

RuthRogan

Ostwald

Bragg

EmmyNoether

Wollastone

HelenSawyerHogg

Haber

AdaByron

SadiCarnot

MaríaAgnesi

Proust

MaudMenten

Doebereiner

CarolinaHerschel

Stock

MarySommerville

Avogadro

LynnMargulis

Daniel Rutherford

Yvette Cauchois

Edmund Davy

HedwigKiesler

GuytondeMorveau

María Winckelmann

Cavendish

Vera Rubin

Leo Baekeland

HenriettaSwanLeavitt

Goodyear

Martha Coston

Perrin

MarianneGrunberg-Manago

Manuel del Río

Joycela Jacobson

Fausto d'Elhuyer

Esther Zimmer

Debye

Katharrine Blodgett Burr

Markovnikov

NettieStevens

PierreDulong