ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
Guyton de Morveau, dibujo
Guyton de Morveau
Todos los estudiantes atribuyen a Lavoisier la creación de la formulación química en uso actualmente. Sin embargo fue Guyton de Morveau, el que con mucha menos fama y a la sombra de aquél, la elaboró, pero mientras Lavoisier fue una víctima de la revolución francesa. Guyton fue promovido por la propia revolución. Y mientras Lavoisier divulgaba la ciencia en París, y era muy envidiado, Guyton lo hacía en Dijon y era poco conocido fuera de su entorno. También lo será posteriormente porque sentará las bases de la navegación aerostática.
En 1769, ya comenzó a interesarse en los procesos metalúrgicos, investigando el uso y las reacciones del carbón en dichos procesos.
En 1772, es nombrado vicecanciller de la Academia de Dijon, y corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Es en uno de estos viajes a París, efectuado en 1775, cuando visita a Lavoisier, quien le convence que el peso que ganan los cuerpos en la combustión y calcinación se debía al aire absorbido en esos procesos.
En 1777, publica “Élémens de chymie”, en tres volúmenes, una recopilación del curso que había impartido el año anterior en la Academia de Dijon. En este trabajo, propone una teoría sobre la disolución de las sustancias, debido a la atracción mutua. En estos años participa en la Enciclopédie de Diderot, escribiendo 14 artículos.
Comienza a pensar en la necesidad de una reforma en la nomenclatura química, que había comenzado con Macquer y Bergmann y a petición del editor Panckoucke, comienza a escribir en 1780 la “Enciclopédie méthodique” [3] .
En su laboratorio, descubre la forma de combatir el envenenamiento con plomo, producido por el uso de los pigmentos de pintura (blanco de plomo), sustituyéndolo por óxido de cinc.
Luis Bernardo Guyton, nace en Dijon [1] (Francia), el 4 de enero de 1737. Hijo de Antonio Guyton, conocido abogado y Margarita Desaulle. Se educa en el colegio Godran, de los jesuitas , y continua sus estudios en la facultad de derecho. Terminando sus estudios en 1756. Practica la abogacía en Dijon entre 1756 y 1762. En este año, entra en el parlamento provincial , como “abogado general del rey”, y es cuando le agrega a su nombre el “de Morveau”, procedente de una propiedad familiar.
En 1763, son expulsados los jesuitas de Francia [2] , cerradas sus escuelas, y comienzan a proponerse planes para una educación avanzada. En este contexto Guyton publica en 1764 su “Mémoire sur l’éducation publique”, en la cual se sugería que las matemáticas, física, historia natural y química, deberían impartirse en los dos últimos años.
El 20 de enero de 1764, la Academia, de las Ciencias, Artes y Bellas letras de Dijon lo nombra miembro honorario. Comienza a interesarse por la química, y cuatro años después monta un laboratorio en su nueva casa, continuando los trabajos sobre calcinación y combustión de Chardonais, fallecido en 1769. Sus trabajos los da a conocer en “Disertation sur le phlogistique”, ensayo incluido en “Disgressions académiques”, que se publicará en 1773. En este texto propone una teoría sobre la afinidad química sugiriendo que las partículas que forman la materia, experimentaban una atracción similar a la propuesta por Newton, o sea inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Así mide las fuerzas de cohesión entre el mercurio y otros metales.
En 1783, comienza la fiebre de las ascensiones en globo, y Guyton estudia la forma de producir gas para llenarlos. El gas inflamable, se obtenía mediante la reacción entre el ácido vitriólico y el cinc. De esa forma el 25 de abril de 1784, ascendió junto con Claude Bertrand, en Dijon.
Guyton de Morveau en Dijon
La ascensión en globo según grabado de la época
Tratado de desinfección del aire
Publicará en 1784 un tratado, sobre todo el desarrollo y preparación de ese vuelo en “Description de l’aérostate” [4]
En 1782, Guyton ya había publicado:”Mémoire sur les dénominations chymiques, la necesssité d’en prefectioner le système et les règles pour y parvenir” [5] .
En 1783, visita una fábrica en Bretaña, que manofacturaba carbonato sódico, y fabricado con el procedimiento de Scheele, por acción del dióxido de carbono atmosférico sobre hidróxido cálcico, y cloruro sódico. Interesándose por la industria química, monta en 1784, una fábrica de producción de vidrio en Saint Bérain sur Dhune, en Borgoña, aprovechando que existían minas de carbón.
En 1787, publica junto con Lavoisier, Berthelot y Fourcroy, el “Méthode de Nomenclature Chimique”, con los nuevos nombres y la manera de nombrar las combinaciones químicas. El contenido principal del libro estaba formado por la memoria de Lavoisier sobre la necesidad de reformar y perfeccionar el lenguaje químico. La de Guyton de Morveau ya mencionada, y otra de Fourcroy para servir de explicación a la tabla de nomenclatura.
Desde 1773, Guyton se había interesado por la desinfección del aire, cuyo olor en las proximidades del cementerio y del hospital de Dijón, alarmaba a sus vecinos. Por ello, escribe el “Traité des moyens de desinfecter l’air” [6] , en el que propone al oxígeno y al ácido oxymuriántico (cloro), como elementos indispensables para la desinfección. Describe un aparato para producirlo con ácido sulfúrico y dióxido de manganeso.
En junio de 1789, estalla la Revolución francesa, y Guyton toma partido por ella, dejando sus trabajos químicos, ya que es nombrado presidente del club patriótico de Dijon.
Al año siguiente Procurador general de un nuevo departamento creado en la Borgoña, pasando a ser diputado en la Asamblea Nacional en 1791. En enero de 1793, ya es secretario del Comité de Defensa, y el 6 de abril, presidente del Comité de salud pública, votando por la ejecución del Luis XVI [7] .
Ascensión de 1784
Tratado de nomenclatura química
[1] Dijon era la capital de la provincia de la Borgoña.
[2] Se le atribuye a Guyton, un poema satírico sobre los Jesuitas, publicado en 1763: “Le rat iconoclaste ou le Jésuite croqué”.
[3] Durará casi 10 años. La parte I del primer volumen se publicará en 1786.
[4] Para la parte II, de la “Encyclopédie méthodique”, prepara el artículo :L’air, sobre los gases atmosféricos.
[5]
Las reglas en las que se
debería basar eran las siguientes: 1) Una frase no era un nombre y ninguna
circunlocución debería ser utilizada para referir a las distintas sustancias
químicas.2) Los nombres serían conformes tanto como fuera posible con la
naturaleza de los cuerpos designados por ellos. Las sustancias compuestas de
otras sustancias mas simples recibirían nombres que
recordasen su composición, expresándose con nombres sencillos. Los epónimos
deberían desaparecer de toda nomenclatura sistemática. 3) Cuando existiera
incertidumbre respecto a la característica o propiedad principal que serviría
para derivar el nombre, una denominación vacía de significado sería preferible a otra que expresara una idea
falsa. 4) En la formación de nuevos nombres se preferirían aquellos cuyas
raíces procedieran de las lenguas muertas mas conocidas pudiéndose recordar la palabra por el significado y éste por la
palabra.5) Los nombres elegidos serían acordes con la esencia de cada una de
las lenguas donde fueran introducidos.
[6] Será publicado en 1801
[7] Era de sus miembros mas moderados, por ello fue removido del cargo por Robespierre, pasando de su opción política a la militar.
[8] Tenía 61 años
En 1794, crea la “Compagnie d’Aérostiers”, primera unidad de guerra aérea desde globos, que ayudaría a defender Francia, en guerra con sus vecinos después de la muerte de Luis XVI.
Vuelve en 1798 a la ciencia, al ser nombrado director de la Escuela politécnica de París, casándose ese año con Madame Picardet [8] .
Al año siguiente Napoleón le nombra Administrador de las minas de Francia.
En 1805, se le concede la Legión de Honor, por sus servicios a la humanidad, y en 1811, el título de Barón del Imperio. Pero Napoleón es retirado a la Isla del Elba el 7 de julio de 1815, cayendo Guyton en desgracia con la restauración de la monarquía con Luis XVIII.
Se retira de toda actividad, falleciendo en París, el 2 de enero de 1816.