GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PERSONAJES OLVIDADOS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Nació en Vermont ( Estados Unidos), el 7 de julio de 1861, hija de Efraim Stevens y Julia Adams,  fue la tercera de cuatro hermanos, de los que sólo alcanzaron la juventud, las chicas; ella y su hermana Emmma. Cuando tenía 4 años, murió su madre, volviendo a casarse el padre, y la familia se trasladó a un pueblo cercano, Westford, donde estudiaría en la escuela pública. Allí cursaron tanto ella como su hermana Emma, 4 años, obteniendo las mejores  notas de su clase. Se graduaron en 1880.

 

Como quería seguir estudiando y no tenía medios económicos, se puso a trabajar como maestra de escuela y bibliotecaria en Lebaton. Y así durante quince años hasta que ahorró lo suficiente para poder matricularse con 35 años en la universidad de Stanford, recibiendo su licenciatura en 1899, y su maestría en 1900, dedicándose especialmente a la histología y fisiología , siendo su tesis “Studies on Ciliate Infusoria” que publicará en Proceedings of the California Academy of Science.

 

 Para hacer su especialización se inscribió en el Bryn Mawr College, de Pensilvania, donde estaban los profesores Wilson y Morgan, que la incorporó a su equipo.

 

Obtuvo una beca para ampliar estudios en Europa, en 1901 y 1902. En la estación de zoología de Nápoles y en la universidad de Wurtzburgo.

 

Volvió a Estados Unidos y  se doctoró en 1903 en Bryn Mawr. Durante el año siguiente permaneció en dicha universidad, continuando como lectora de morfología experimental.  En ese año pidió una beca de investigación, postdoctoral en el Instituto Carnegie de Washington para estudiar la determinación del sexo a través de la genética mendelinana.

Nettie Stevens, la genetista que descubrió los después llamados cromosomas X e Y, sin que recibiera el mérito del hecho   

Nettie Stevens en su graduación

 

Nettie Stevens en Stanford

 

Publica “Un estudio de las células germinales de Aphis rosae y Aphis oenotherae”, en el Journal of Experimental Zoology [1] .

 

En la investigación  sobre el escarabajo Tenebrio molitor (gusano de la harina), Stevens comprobó que las células somáticas de la hembra contenían veinte cromosomas grandes, es decir, diez parejas mayores, mientras que las masculinas tenían diecinueve grandes y una pequeña, es decir, nueve parejas de cromosomas grandes y otra constituida por un cromosoma grande y otro pequeño. La investigadora llegó a la conclusión de que los espermatozoides que poseían un cromosoma pequeño eran los que determinaban el sexo masculino, y aquellos que tenían los diez cromosomas del mismo tamaño determinaban el sexo femenino.

 

Los pequeños serán llamados posteriormente cromosomas Y, mientras los grandes, serán los X. Publicó este trabajo con el título “Studies in spermatogenesis with special reference to the accessory chromosome”, constaba de dos monografías de 75 páginas cada una. La conclusión sería que un óvulo fecundado por un cromosoma grande, producía una hembra, mientras  que si el cromosoma era pequeño, daría lugar a un macho.

Al estudiar el proceso de fertilización en pulgones, gusanos de la harina, escarabajos y moscas, vio que había cromosomas en pares pequeños  y grandes, así como pares que no estaban apareados [2]

 

Resultados similares fueron publicados un poco mas tarde , en 1905, por su jefe de Departamento, Beecher Wilson, al que se le atribuyó todo el mérito [3] .

Después de estas investigaciones crió y estudió en su laboratorio, la Drosophila melanogaster (mosca de la fruta).

 

En 1908 recibió la beca Alice Freeman Palmar de la Asociación de alumnos colegiados. En ese año Stevens volvió a la Estación Zoológica de Nápoles y a la universidad de Wurtzburgo.

 

 

Debido al cáncer de mama que padecía, falleció el 4 de mayo de 1912, en Baltimore. Tenía 50 años. Pese a su temprano fallecimiento había publicado cerca de 40 artículos científicos [4] .

Fue enterrada en el cementerio de su pueblo, Westford, junto a su padre y hermana Emma.

 


NOTAS FINALES


[1] Este trabajo le valió el premio  Ellen Richardson de mil dólares por el “mejor artículo científico” publicado por una mujer.

[2] Actualmente serían los cromosomas XY y los XO

[3] En el congreso de 1906, sobre genética y determinación de sexo, aunque participó presencialmente Nettie Stevens, no fue invitada a hablar, pese a que si lo hicieron los que se atribuyeron el descubrimiento, Morgan (que recibiría el Nobel también por ello en 1933) y Wilson.

[4] En una nota posterior a su fallecimiento, en octubre de 1912, Morgan manifestó : “El trabajo citológico moderno implica una complejidad de detalles, cuya importancia puede ser apreciada sólo por el especialista; pero la señorita Stevens participó en un descubrimiento de importancia, y su trabajo será recordado por esto, cuando las minucias de las investigaciones detalladas que ella llevó a cabo se hayan incorporado al cuerpo general del tema”.

 

 

 

 

  Nettie en su investigación cromosómica

 

Nettie Stevens

 

 

 

Nettie Stevens en Bryn Mawr

 

 

 

ALMACÉN

 

María la judía

Descroizilles

MarieMeurdrac

ACouper

Marie Anne Paulze

Lomonosov

Marguerite Perey

Germain Hess

Ida Tacke

Raoult

Lise Meitner

Daniell

María Goeppert

Le Chatelier

Emilie de Breteuil

Robert Boyle

Berta Karlik

Borodin

Rosalyn Susseman

Theodore Richards

Rosalind Franklin

J.B.Richter

Dorothy Crowfoot

Isaac Newton, el alquimista

Wu

Ampère,el químico

Mileva Maric

Hofmann

Gertrude B. Elion

Charles Coulomb

Elizabeth Fulhame

Prout

Laura Bassi

Lavoisier, físico

Irene Curie

Atwood

Leona Woods

Coriolis

Gerty Radnitz

Vant'Hoff

Rita Levi-Montalcini

Werner

BárbaraMcClintock

Ohm

StephanieKwolek

Kirchhoff

RuthRogan

Ostwald

Bragg

EmmyNoether

Wollastone

HelenSawyerHogg

Haber

AdaByron

SadiCarnot

MaríaAgnesi

Proust

MaudMenten

Doebereiner

CarolinaHerschel

Stock

MarySommerville

Avogadro

LynnMargulis

Daniel Rutherford

Yvette Cauchois

Edmund Davy

HedwigKiesler

GuytondeMorveau

María Winckelmann

Cavendish

Vera Rubin

Leo Baekeland

HenriettaSwanLeavitt

Goodyear

Martha Coston

Perrin

MarianneGrunberg-Manago

Manuel del Río

Joycela Jacobson

Fausto d'Elhuyer

Esther Zimmer

Debye

Katharrine Blodgett Burr

Markovnikov