ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
Hedwig con 7 años
Hedwig Kiesler; la reconocida actriz austriaca, pero olvidada como gran inventora, precursora de la comunicación por wifi, y bluetooth, cuyo nacimiento es recordado anualmente como el “día del inventor”.
Hedwig con 9 años
Nace en Viena
el 9 de noviembre de 1914. Hija única de un matrimonio judía. Su padre Emil Kiesler, banquero y su madre Gertud Lichtwitz, pianista. Desde muy niña fue considerada
superdotada, comenzando a estudiar ingeniería superior a los 16 años, estudios
que abandonó tres años mas tarde, para hacer teatro y
cine
[1]
. Comenzó con teatro como alumna del director Max
Reinhardt. Tras un viaje a Berlín, a los 19 años protagonizó su primera
película “Éxtasis” (Ektaxe), del director checo Gustav Machaty
[2]
.
Su éxito en dicha película llamó la atención del multimillonario Friederich
Mandl, que proporcionaba la industria armamentística a Hitler, que la pide en
matrimonio, casándose el 10 de agosto de 1933
[3]
.
Como su marido no la dejaba salir de casa salvo que fuera con él, aprovechó el encierro para continuar sus estudios de ingeniería, enterándose de todo lo relacionado con la industria armamentística que desarrollaba su marido para los nazis. Elabora un plan de fuga, escapando por la ventana de un baño, disfrazada de su criada, a la que había suministrado un somnífero [4] . De esta forma consigue coger el tren y llegar a Paris, en 1937. De París a Londres, donde vende sus joyas, anula su matrimonio y conoce a un empresario de la Metro Goldwyn Mayer: Luis B. Mayer, que la contrata y le propone que cambie de nombre, tomando el de Hedy Lamarr, el de su antigua amante recientemente fallecida por sobredosis ( su nombre había sido Bárbara La Marr)
Helwig con 17 años
Hedy Lamar. Sus comienzos en Holliwood
Hedy Lamarr era una extraña en Hollywood, porque no iba a fiestas ni bebía [5] , sin embargo en 1938, obtuvo un gran éxito con su participación en “Argel”, junto a Charles Boyer [6] .
En 1939, se casa con Gene Markey, guionista y productor de cine, divorciándose dos años después. Sin embargo durante ese tiempo se asoció con George Antheil, compositor y montador de pianolas, al que conoció en una fiesta en Hollywood, y utilizando un sistema similar al de los rollos de las pianolas, crearon un sistema para teledirigir torpedos, sin que fueran detectados, modificando sus radiofrecuencias. La patente 2,292,387 del invento, fue concedida a George Antheil y Hedy Kiesler Markey, el 11 de agosto de 1942, con el nombre de “Sistema secreto de comunicaciones”, cediéndola desinteresadamente al ejército de los Estados Unidos [7] .
Borrador del desarrollo del invento
Esquema de la patente con la comunicación secreta torpedo-barco
Hedy Lamarr en Holliwood
Solo en 1953, se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos, pese a las muchas contribuciones que había hecho por el país.
La patente resurgió en los cincuenta cuando se comenzó a desarrollar la tecnología inalámbrica. En 1954, se utilizaría en el “sonobueoy” una especie de sonar en boyas portátiles. Después se empleó en la crisis de los misiles en Cuba. En 1998, la Wi-Land Inc, adquirió el 49% de los derechos de la patente que se utiliza para la tecnología Bluetooth, y se emplearía después en todos los teléfonos inalámbricos.
Solo en ese año se les reconoció el mérito del descubrimiento, concediéndoseles el Premio Pionero, por su enorme contribución al desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias, fundamental para la tecnología de los sistemas inalámbricos. Hedy no recogería el premio, con 84 años [10] , falleciendo un año después, el 19 de enero del 2000 [11] , en Casselberry (Florida), completamente ciega, por un problema de corazón.
Sistema "spread spectrum" de Hedy Lamarr
Hedy Lamarr y sus hijos mayores
HedyLamarr y su primogénita en 1945
Hedy Lamarr, sorteando besos
No solo inventó al sistema de telecomunicación con frecuencias cambiantes, sino que pretendió crear una coca-cola instantánea en pastilla que no funcionó, un collar fluorescente para perros, un nuevo tipo de semáforos, y unas mejoras en el diseño del Concorde.
El 1 de octubre de 1942, apareció en el New York Times, la primera mención pública del invento pero sin relacionarlo con la actriz.
En 1943, se casó con el actor John Loder, con el que tuvo dos hijos [8] , divorciándose en 1947, y volviendo a casarse en 1951, cn Ted Stauffer. Esta vez sólo duró un año. Volvería a casarse dos veces mas. [9]
Hedy Lamarr con 84 años
Hedy Lamarr con 37 años
[1] Su belleza siempre tuvo la capacidad de atraer a los hombres. Soportó varios intentos de violación, incluso una consumada por el novio de una amiga, presente en el acto.
[2] En esta película muda protagonizó el primer desnudo frontal de la historia del cine, así como el primer orgasmo fingido (al parecer el director lo consiguió pinchándole en el trasero con un alfiler). El director la engañó diciendo que la filmarían desde lejos a ella corriendo desnuda y bañándose. Después encarnó en otra película a la emperatriz austriaca Sissi.
[3] Al casarse quiso hacerse con todas las copias de la película en la que aparecía desnuda, no consiguiendo sin embargo la que tenía Mussolini. La película sería prohibida en Estados Unidos.
[4] La criada, que fue narcotizada previamente a la fuga, había sido contratada por ella precisamente para eso, por su parecido con Hedwig.
[5] Una de sus frases mas celebradas era la que dijo en el auge de su carrera:” Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.
[6] Había sido considerada “La mujer mas guapa del mundo”. Su película mas conocida fue Sansón y Dalila.
[7] Hewig Kiesler, quiso reunirse al Consejo Nacional de Inventores, pero sus miembros no la aceptaron, argumentando que podía servir mejor a los intereses norteamericanos, vendiendo bonos de guerra y sorteando besos a 25.000 dólares. En esta situación consiguió vender en una noche 7 millones de dólares en besos.
[8] Tenía dos hijos biológicos, Denise, nacido en 1945, y Anthony, nacido en 1947, y un niño adoptado, James Loder, el hijo de su tercer marido.
[9]
Llegó a decir:"Tengo que dejar de
casarme con hombres que se sientan inferiores a mí. En algún lugar debe
haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un
hombre inferior pero que se sienta superior".
[10] “:it’s about time.(Ya era hora)”, diría cuando recibió el premio.
[11] Ya en 1991, manifestó en una emisora de radio de Nueva York: “Estoy enferma y cansada”. Antes había sido acusada de cleptomanía, por llevarse cepillos de dientes de los grandes almacenes sin pagar.
Hedy Lamarr con 50 años
Hedy Lamarr con sus hijos