GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: TEST DE FÍSICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Campo gravitatorio 3

 

41*. La Tierra aparte de su movimiento de traslación, gira sobre sí misma en sentido antihorario  con una velocidad angular  como la mayoría de los planetas del sistema solar, y este hecho provoca que todo cuerpo sobre ella, esté sometido no sólo a la atracción de su campo gravitatorio, sino a dos nuevas fuerzas, la fuerza centrífuga  y  la fuerza de Coriolis , siendo , la velocidad con que se movería el cuerpo, fuerzas que modifican el peso del cuerpo, y especialmente el sentido y dirección de su movimiento. Mientras que la segunda aparece siempre que el cuerpo se mueva, en el caso de la primera  sólo hay unos puntos donde no lo modifican que serían en:

a) EL POLO NORTE            

b) EL POLO SUR

c) HEMISFERIO SUR          

d) EN EL ECUADOR

 

 

42. La diferencia fundamental entre la acción de la fuerza centrífuga y la fuerza de Coriolis es que:

a) LA SEGUNDA SÓLO ACTÚA SI EL CUERPO SE MUEVE

b) LA PRIMERA SÓLO ACTÚA EN EL ECUADOR

c) LA SEGUNDA ACTÚA EN LOS POLOS Y LA PRIMERA NO

d) LA PRIMERA SÓLO ACTÚA A NIVEL DEL MAR

 

 

43. Aunque a lo mejor no te lo creas, cuando los albañiles emplean una plomada en la búsqueda de la verticalidad al edificar una pared, no están buscando alinearla con el centro de la Tierra. Esto sólo ocurriría:

a) EN EL POLO NORTE                                         b) EN EL POLO SUR            

c) CUALQUIER PUNTO DEL ECUADOR               d) A 45 GRADOS DE LATITUD

 

 

44. Los productos vectoriales que surgen en las fórmulas de las fuerzas centrífuga y de Coriolis, hacen que mientras en la primera la desviación que provocan, siempre lo haga hacia el sur (hemisferio norte) o hacia el norte (hemisferio sur), en cambio en la segunda, no, ya que dependerá de:

a) EL SENTIDO DE LA VELOCIDAD ANGULAR DE LA TIERRA

b) EL SENTIDO DE LA VELOCIDAD CON QUE SE MUEVA EN CUERPO SOBRE EL QUE ACTÚA

c) LA PARTE DE LA TIERRA DONDE SE ENCUENTRE

d) LA MASA DEL CUERPO

 

 

45*. Muchas veces habrás oído, que cuando un objeto cae libremente, el sentido de su trayectoria nos indica el centro de la Tierra. Esto realmente no es cierto porque aparte de la aceleración de caída gravitacional, posee una aceleración denominada de Coriolis, que lo desvía en el hemisferio norte, hacia el Este, y es debida al movimiento relativo del cuerpo respecto al que lleva la Tierra, y una aceleración centrífuga  que:

a)  ES INDEPENDIENTE DEL MOVIMIENTO DEL CUERPO       

b)  SIEMPRE DESVÍA AL CUERPO HACIA EL ECUADOR

c)  DEPENDE DE LA LATITUD Y HEMISFERIO DEL LUGAR EN EL QUE CAIGA

d)  DEPENDE DE LA ALTURA DEL LUGAR EN EL QUE CAIGA

 

 

 

46*. La fuerza de Coriolis actúa desviando un cuerpo hacia la derecha de su movimiento en el hemisferio norte, o a la izquierda del mismo en el sur, y esta fuerza es en magnitud, por lo general   inferior a la centrífuga, así un cuerpo que cae desde una altura de 100m a unos 45º de latitud, se desviaría unos 17 cm. por la acción de la fuerza centrífuga y unos 2 cm. por la acción de la fuerza de Coriolis. Pero esto no es exacto ya que depende de:

a) LA VELOCIDAD CON QUE SE MUEVA EL CUERPO

b) LA MASA QUE TENGA EL CUERPO

c) LA LATITUD DEL LUGAR DONDE CAE EL CUERPO

d) LA ALTURA DEL LUGAR DONDE CAE EL CUERPO

SOLUCIÓN(pdf) para imprimir

47. Dado el dibujo que representa el movimiento de un cuerpo a lo largo de un paralelo del hemisferio norte, donde figuran los sentidos de las magnitudes vectoriales del movimiento, dirás que la desviación provocada por la fuerza de Coriolis siempre actúa hacia el:

a) NORTE      

b) SUR           

c) ESTE                      

d) OESTE

 

48. El dibujo dado representa la caída de un cuerpo en lugar de los Alpes, dirás que la fuerza de Coriolis, lo desviaría hacia el:

a) NORTE       b) SUR            c) ESTE           d) OESTE

 

49. Dado el dibujo, donde se observa que un cuerpo se lanza hacia arriba en un lugar del hemisferio norte, dirás que cuando vuelva a caer lo hará en:

a) A                 b) B                 c) C                 d) D

50. Un río supone agua en movimiento  y por lo tanto experimentará la acción de la fuerza de Coriolis, lo que provocará un mayor desgaste y erosión  en la orilla sobre la que actúa. Así si te dan dos ríos R1 y R2, situados en el hemisferio norte como indica la figura, dirás que la mayor erosión se producirá en el margen:

a)  DERECHA EN EL RIO R1           

b)  IZQUIERDA EN EL RIO R2

c)  IZQUIERDA EN EL RIO R1                          

d)  DERECHA EN EL RIO R2

 

 

51. Los meandros de un río son las curvas  más o menos sinuosas que en su curso medio se producen debido a la erosión, y su nombre procede del río Meandri (ahora Menderes), en la parte asiática de la actual Turquía, que desemboca en el mar Egeo, siguiendo casi un paralelo y que había llamado poderosamente la atención de los geógrafos griegos. Esta especial erosión se debe no sólo a las condiciones geológicas del terreno sino a la fuerza de Coriolis que actúa sobre el agua, empujándola hacia el:

a) NORTE                   b) SUR                        c) OESTE                    d) ESTE

 

52. Dado el dibujo de la figura, se trata de comparar el peso de un mismo cuerpo en reposo en P,A, A´y E ,  siendo  40º , RE>RP  y H<<R. Ordenándolo de mayor a menor será:

a)  E>A>A’>P           

b)  E>A’>A>P

c) P>A>A’>E            

d)  P>A’>A>E

53. Dado el dibujo de la figura, se trata de comparar la fuerza de Coriolis sobre un mismo cuerpo de masa m que se deja caer desde una altura H, en los puntos P, A’ y E,  siendo  45º , RE>RP  y H<<R. Ordenándola de mayor a menor será:

a)  E>A’>P                

b)  E>A’>P

c) P>A’>E                 

d)  P>A’>E

 

54. Un cuerpo que se mueve con el módulo de la velocidad constante  y un valor moderado, a lo largo de un meridiano experimenta la máxima desviación debida a las fuerzas centrífuga y de Coriolis en el:

a) POLO NORTE                   b)  POLO SUR

c) ECUADOR                        d) A 45º DE LATITUD

 

55. Un avión se desplaza a lo largo de un paralelo, hacia el oeste. Sin embargo si el piloto quiere llegar a su destino tendrá que orientarlo hacia el:

a) SE              

b) SO             

c) NE             

d) NO

 

56. Dado dibujo del hemisferio sur, donde figuran los sentidos de los ríos Paraná R1 y Amazonas R2  dirás que la erosión provocada por Fuerza de Coriolis  dirás que la mayor erosión se producirá en el margen:

a)  DERECHA EN EL RIO R1           

b)  IZQUIERDA EN EL RIO R2

c)  IZQUIERDA EN EL RIO R1                          

d)  DERECHA EN EL RIO R2

 

57. Como se observa en el dibujo, se lanza hacia arriba desde P, un punto en el hemisferio norte, un proyectil con una velocidad v’, las fuerzas actuantes lo desviarán hacia el:

a) NO              b) SO              c) NE               d) SE

 

 

58. El dibujo corresponde a las posibles trayectorias de caída de un cuerpo desde una altura H en el hemisferio norte. De todas ellas la única posible es la:

a) 1      b) 2                 c) 3                  d) 4

 

59.  El dibujo dado, corresponde a las posibles trayectorias de caída de un cuerpo desde una altura H en un punto del polo. De todas ellas la única posible es la:

a) 1      b) 2                 c) 3                  d) 4

 

 

60. Dado el dibujo de la figura, donde figuran los sentidos de las magnitudes vectoriales dadas, dirás que la desviación provocada por la fuerza de Coriolis, llevará a la hormiga que se mueve por el disco como se indica que gira con velocidad angular , a la posición :

a) A                 b) B                 c) C                 d) O