GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PRÁCTICAS DE QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Reacción entre los iones permanganato y oxalato

 

Fundamento

El ión permanganato  reacciona con el ión oxalato  en medio ácido sulfúrico  según la reacción global

 

 

La reacción es claramente visible, puesto que la disolución de permanganato es violeta  y el ión Mn2+ en disolución diluida es incoloro. Así al mezclar los reactivos se observa el color violeta y con el transcurso del tiempo el color se va desvaneciendo hasta que la mezcla de reacción aparece incolora.

Una característica de esta reacción es que se cataliza mediante el ión  Mn2+, que es a su vez un producto de la reacción por lo que al proceso se titula como autocatalítico.

Esta práctica la presentamos como demostración de cátedra, aunque puede realizarse para grupos de dos alumnos.

 

Material

Agitador magnético

Probeta de 100 mL(3)

Vaso de precipitados

Cronómetro

Disolución de permanganato de potasio KMnO4 , 0,29 g/L

Disolución de oxalato de sodio Na2C2O4, 8 g/L

Acido sulfúrico concentrado H2SO4

Sulfato de manganeso 

Las concentraciones de los reactivos se puede variar en función del tiempo que se desee para el transcurso de la reacción (la reacción puede hacerse durar  más de diez minutos), aunque siempre  el oxalato debe estar en exceso.

 

Procedimiento

1)      Presente los reactivos como se indica en la  fotografía 1

Fotografía 1

La probeta 1 contiene 12 mL de sulfúrico concentrado;  la 2, 100 mL de la disolución de permanganato y la 3,  100 mL de la disolución de oxalato de sodio

2) Vierta el permanganato en el vaso de reacción,  ponga en marcha el agitador  de forma lenta,  y a continuación añada el ácido sulfúrico, esto provoca una subida de la temperatura, por lo que la reacción transcurrirá en un tiempo más corto  que si se hiciese a temperatura ambiente, esto permite que  la demostración sea   rápida y así se logra mantener la atención de los alumnos. A  continuación adiciona el oxalato y ponga en marcha el cronómetro,  la reacción  transcurre con un desvanecimiento progresivo del color del permanganato hasta que la mezcla de reacción es incolora.

Fotografía 2

Fotografía 3

Fotografía 4

Fotografía 5

Fotografía 6

3) Haga el montaje de la fotografía 7. Indique a los alumnos que los reactivos son los mismos que antes, pero que ahora se añade el catalizador  que en nuestro caso ha sido 0,09 gramos de .

Fotografía 7

Los reactivos son los mismos que en la  fotografía 1, salvo que en el vidrio de reloj se ha puesto  el catalizador

4) Añada en el vaso de reacción  y en el siguiente orden: el oxalato, el catalizador,  y el ácido. Finalmente vierte el permanganato y ponga en marcha el cronómetro. Observe que el tiempo de decoloración es sensiblemente menor que en el caso anterior. La secuencia de la reacción aparece en las siguientes fotografías

Fotografía 8

Fotografía 9

Fotografía 10

Fotografía 11

Notas para el profesor.

 

a) Si  la reacción la realizan grupos de alumnos  no se debe utilizar ácido sulfúrico concentrado sino una disolución  1 M.

b) Es necesario saber el tiempo que tarda en decolorarse la reacción, ya que si éste  es demasiado largo, el alumno tiende a perder la atención. Estimamos que el tiempo no debe superar los tres minutos. Esto obligará a que el profesor haga ensayos previos antes de poner  la práctica en funcionamiento con los alumnos.

c) No es necesario usar un agitador magnético cuando la práctica la realizan los alumnos, basta agitar manualmente con una varilla de vidrio.

d) No es necesario que los alumnos pesen el catalizador, con usar  una cantidad pequeña tomada con la espátula es suficiente.

e) El alumno debe ir protegido con gafas de seguridad y bata de laboratorio, las manchas de permanganato en la ropa son indelebles.

 

Sobre esta reacción existe abundante bibliografía. Recomendamos el artículo

            Reduction of  Permanganate: A Kinetics. Demonstration for General Chemistry

           Margaret J. Steffel , George Volpe,J.Y. Maloy

 

Publicado en la sección tested demonstration de la revista Journal of Chemical Education Volumen 67 , número 7,  julio 1990