ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PERSONAJES OLVIDADOS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Ada Byron

 

Augusta Ada Byron, la primera mujer programadora informática, llamada por el matemático Babbage, la “Encantadora de  números”, fue prácticamente desconocida hasta la segunda década del siglo XX. Sin embargo actualmente se le reconoce todo el mérito, incluso se ha filmado en 2010, una película  con su vida, y  el 14 de octubre , es el día mundial de Ada Byron Lovelace, dedicado a su nombre, y el de todas las mujeres que se dedican a la tecnología, la ciencia y las matemáticas. El lenguaje de programación ADA, lleva su nombre y su rostro apareció como marca de autenticidad en los certificados de licencia del Windows.

 

 

Ada Byron a los 4 años

Nace el 10 de diciembre de 1815, en Londres.   Hija del poeta Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke. A los 4 meses de su nacimiento, su padre abandonó a la familia e Inglaterra y nunca mas volvió [1] . Fue educada por su madre [2] , con la intención de hacer de ella una científica y matemática, apartándola de cualquier inclinación literaria, para ello procuró que la apadrinasen y formasen los matemáticos Mary Somerville, y Augustus de Morgan [3] . Bajo su tutela consiguió una formación avanzada en álgebra, cálculo y lógica matemática, dentro de lo que su salud permitió [4] .

A los 12 años, diseñó un modelo de alas, porque quería volar como las hadas En febrero de 1828 comenzó su construcción con papel, hilos y plumas [5] . A principios del 1833, tuvo un romance con uno de sus tutores, intentando fugarse con él [6] .

 

 

 

Ana Byron a los 4 años ( miniatura

Ada Byron con 18 años

 

El 5 de junio de 1833, fue invitada a una conferencia de Dyonisius Lardner, sobre la máquina analítica de Babbage, en la que conoció al autor, el matemático Babbage viudo, con 41 años,  que se mostró sorprendido por sus conocimientos, hasta el punto de mostrarle el proyecto sobre el “Ingenio de diferencias”, una especie de máquina calculadora, con la idea de mecanizar los cálculos matemáticos [7] .

 

 

Ada Byron, niña

 

 

Ada Byron (acuarela)

Nota G

 

En 1834, era una personaje habitual en la corte, después de presentarse en sociedad a los 17, haciéndose amiga de personajes como David Brewster, Charles Wheatstone, Charles Dickens y Michel Faraday, debido a su mente brillante, fue considerada como la “belleza popular de la temporada”.

El 8 de julio de 1835, se casó con el barón William King, 11 años mayor que ella, pasando a residir en el parque Ockham. Pasaron la luna de miel en la mansión Worthy, casa con vistas al Canal de la Mancha, y que después se convertirá en su residencia de verano.

Tuvieron tres hijos: Byron, nacido el 12 de mayo de 1836; Anne Blunt, el 22 de septiembre de 1837, (después de parto tuvo  un decaimiento que tardó varios meses en curar) y Ralph Gordon, el 2 de julio del 1839. Un año antes, su marido se convirtió en Conde de Lovelace, que apoyará a su mujer en su aventura matemática.

El matrimonio,  pese a las infidelidades y azarosa vida de Ada, durará hasta poco antes de su fallecimiento, cuando Ada, por influencia de su madre, se vuelve muy religiosa, arrepintiéndose  de sus locuras que confiesa a su marido, provocando su alejamiento  pocos meses antes de su muerte.

 

 

En 1840, Babbage fue invitado a dar unas conferencias en la universidad de Turin, sobre su máquina analítica. A partir de ellas, el ingeniero italiano Luigi Menabrea escribió un libro sobre la máquina analítica, que Ada Byron, por encargo de Wheatstone, tradujo al inglés. La traducción del francés durante 3 años, no fue nada simple, ya que agregó siete notas, numeradas de la A a la G, mucho más extensas que el propio libro [8] . Las firmó con las iniciales A.L.L. [9] porque la censura de la época ponía restricciones a los trabajos publicados por mujeres. La característica distintiva del Ingenio Analítico, escribió Ada, es la introducción en él del principio ideado por Jacquard para los telares, para la regulación mediante las tarjetas perforadas [10] . En la nota G, realiza el algoritmo para calcular los números de Bernouilli, que es el primer programa informático de la historia [11] .

El ingenio analítico no tiene pretensión alguna de originar nada”, afirmó. ”Puede hacer cualquier cosa que nosotros sepamos ordenarle que realice”.

Ada Byron introduce en su programa, el concepto de bucles y subrutinas, tal como se conocen actualmente. Solía definirse como analista (sería la primera) y metafísica.

Ada Byron en la corte

 

Ada Byron a los 23 años(cuadro de A.E.Chalon)

 

Ada Byron Por M.Carpenter (1836)

Placa conmemorativa en la casa donde nació

 

Ada Byron tocando el piano(1852) por H.Pilips

A partir de 1843, la salud de Ada Byron, se deterioró. Pese a ello mantuvo una relación extramatrimonial  con John Crosse en 1844, al que dejó en herencia las reliquias familiares que su padre le había dejado. Para evitar los dolores, comenzó a aficionarse al alcohol y a las drogas y finalmente al juego, fundando en 1851, un club de juego, con la intención de crear un modelo matemático que les ayudara a ganar. Este proyecto la arruinó generándole miles de libras de deuda y provocando que uno de los miembros la chantajease  con informar a su marido, situación que ocurriría finalmente.

En los últimos años sufre enormes dolores, y depresiones. Fallece a los 36 años de edad,  el 27 de noviembre de 1852, de un cáncer de útero que se complicará con las sangrías que le aplicaron. Por deseo suyo será enterrada en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall (Nottingham), donde había sido enterrado su padre [12] .

En la casa donde nació se fijó una placa conmemorativa.

 

 

 

Ada Byron, moribunda. Boceto hecho por su madre

Libro de Menabrea

 

Certificado de Windows con su imagen

 

Busto de Ada Byron

 

NOTAS FINALES

[1]    En la época de su nacimiento, se rumoreaba en Londres, rumores divulgados por la prima de Annabella, Carolina Lamb, que había tenido una aventura con su hermanastra, lo que dio pie a que Annabella quisiera separase, cosa que consiguió el 16 de enero de 1816. Por otra parte su padre quería un niño y había quedado decepcionado con su nacimiento. El 21 de abril, Byron, que había tenido varias hijas extramatrimoniales ( una con su propia hermanastra),  firmó la escritura de separación. El nombre de Augusta procede de la hermanastra de Byron ( Augusta Leigh), llamada familiarmente Ada.

[2]    Sin embargo, en su juventud, Annabella , llamada por Byron “Princesa de los paralelogramos”, no tenía excesiva relación con su hija, siendo educada emocionalmente por su abuela Judith Hon. La sociedad victoriana de aquella época, tenía puesta su mirada en Ada, y los amigos de su madre ( apodados por ella como furias), no consentían cualquier desviación  moral.

[3]   Fue el primer catedrático de matemáticas de la universidad de Londres.

[4]    Tenía mala salud. A los 8 años experimentó dolores de cabeza, que no la dejaban ver bien. A los 14, pasó un año encamada, después de un brote de sarampión, que le dejó parálisis en las piernas. Solo en 1831, comenzó a caminar con muletas.

[5]   Para ello estudió la anatomía de las aves, y escribió un libro “Flyology”, en el que describe sus proyectos:” Quería cortar  todo el  país por el camino mas directo”.

[6]    Esta fuga dio lugar al nacimiento de una hija , Scherezada Brewster, que fue la única que siguió la vocación matemática de madre y abuela y que curiosamente falleció a la misma edad que su madre y su abuelo; a  los 36 años.

[7]   En principio, el ingenio de diferencias, solo podía sumar, restar y resolver ecuaciones de segundo grado.

[8]    Triplicaba su extensión.

[9]   Tuvo dos errores, el primero en la firma A.L.L. en vez de A.A.L (Ada Augusta Lovelace), y el segundo fue un error de traducción ya que en el original “Le cas de n=∞” lo tradujo como “ cos n=∞”, lo cual era imposible.

[10]   En las tarjetas perforadas que usa Ada Byron, había ceros ( estado neutro), representando números  decimales y no binarios, en las que 8 perforaciones equivalían a 8 unidades.

[11]   La génesis de las notas  no estuvo exenta de polémica entre Ada y Babbage, ya que un antes de su publicación, en agosto de 1843, Babbage  pretendió insertar un prefacio  quejándose de la falta de apoyo gubernamental para su ingenio analítico (de hecho no se pudo construir hasta 1871, poco antes de su muerte). Al final dicho prefacio apareció de forma anónima e independiente. En el algoritmo de los Números de Bernouilli, usó dos bucles para realizar los cálculos.

[12]   Lord Byron había fallecido en Misolongi (Grecia) en 1824, y su cuerpo embalsamado en coñac, había sido trasladado a Inglaterra, y enterrado en la Iglesia de Santa María Magdalena, junto con su madre. Por lo tanto en ese panteón  reposarán los restos de la abuela, y del padre de Ada, junto a ella.