ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PERSONAJES OLVIDADOS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Se casa y en 1855 se muda a Heidelberg para trabajar en el laboratorio de fertilizantes de Bunsen, pero como quería enseñar, convirtió un  cobertizo en la casa donde vivía en un laboratorio privado.

  En 1857, hace una oposición para convertirse en privatdocente, presentando una tesis sobre :”Fabricación del estiércol artificial conocido como superfosfato”. Este trabajo interesó mucho a Bunsen que se dedicaba en aquella época a los fertilizantes.

La época de Heidelberg fue muy fructífera para Erlenmeyer, pues allí nacían las teorías químicas mas actuales, a las que se apuntó. De esta época fue el estudio de la hidrólisis de los éteres a alcoholes, y la síntesis en 1859 de ácido aminohexenoico, estudiando el comportamiento de los albuminoides en la hidrólisis [1] , simultaneando estos trabajos con el de editor del diario de química y farmacia.

 

Emil Erlenmeyer, el químico orgánico alemán mas conocido por su menor logro: un simple matraz plano

Todo alumno que estudie química, habrá usado muchos Erlenmeyer, sin embargo pocos sabrán que el científico del que toma su nombre, es , por sus descubrimientos uno de los mas importantes científicos alemanes. Richard  August Carl Emil Erlenmeyer, nació en Wehen (hoyTaunusstein, Wiesbaden, Alemania) el 28 de junio de 1825. Era hijo de Friedrich Erlenmeyer, teólogo protestante.

Erlenmeyer en Giessen

Se matricula en la universidad de Giessen, para estudiar medicina, pero después de asistir a unas conferencias de Liebig, descubrió su vocación por la química. Durante el verano de 1846, se fue a la universidad de Heidelberg, estudiante durante ese año física, botánica y mineralogía, regresando a Giessen en 1847, donde trabaja de ayudante de H.Will y Remigius Fresenius, el cual le introduce en la química farmacéutica.

Para estudiar química farmacéutica se va a Nassau, aprobando el examen farmacéutico estatal y montando primero una farmacia a Katzenelnbogen y después en Wiesbaden. Pero como tampoco la farmacia le gustaba, volvió a Giessen donde termina el doctorado en 1850.

 

 

 

Matraz erlenmeyer

 

En el 82, ya bastante enfermo sintetizó la tirosina a partir de la fenilalanina y la guanidina.

  Después de jubilarse continuó su colaboración con su centro en Munich, así en 1885, obtuvo carboestirilo a partir de quinoleina.

Fallece en Aschffenburg, el 22 de enero de 1909

 

Erlenmeyer en Heidelberg

 

NOTAS FINALES


[1] En este contexto elaboró métodos para determinar las cantidades relativas de leucina y tirosina  que se producen. En sus trabajos sobre química orgánica estructural, recomendó el uso del término aromático, para la química del benceno y sus derivados

 

 

 

 

 

Erlenmeyer en sus 15 años en Munich

 

En 1868 es contratado para hacerse cargo de los laboratorios de la Escuela Politécnica  de Munich, como profesor asociado. Entre sus trabajos en esta época está la síntesis del oxalato de sodio.

 

En 1874, determinó la fórmula de  las sales de diazonio, descubiertas años antes por Blomstrand. La síntesis del ácido fenil láctico y el estudio de los isómeros del ácido cinámico.

En el 80, aclaró la estructura de las lactonas y ese mismo año determinó que los alcoholes en los que el grupo hidroxilo estuviera sobre un carbono con doble enlace, se convertirían en aldehídos o cetonas ( la llamada Regla de Erlenmeyer). Al año siguiente, preparó el ácido pirúvico por destilación del tartárico.

Aparte de sus trabajos de laboratorio a través de su revista, divulgó y propagó el uso de nuevos términos en el estudio de la química como “Strukturchemie”, “monovalent” y  divalent”.

 

Erlenmeyer cuando llega a Munich

 

Diario de Química y Farmacia

 

 

En 1860, diseña el matraz de fondo plano que lleva su nombre, y desarrolla con el equipo de Heidelberg, dirigido por Kekulé, la teoría de la valencia y la iniciación de la química orgánica estructural.

Al año siguiente, estudió la acción del ácido yodhídrico sobre el glicerol, demostrando que el producto era yoduro de isopropilo.

En 1862, emite la teoría de los enlaces múltiples en los compuestos, introduciendo la triple raya de enlace en los compuestos acetilénicos, y convenciendo a los químicos de su época a utilizar las rayas, para indicar los enlaces. Al año siguiente se convierte en profesor asociado en la universidad de Heidelberg.

En 1864, aisla el ácido glicólico a partir de uvas inmaduras. Al año siguiente descubre el ácido isobutírico, y posteriormente la estructura del naftaleno, con dos núcleos bencénicos,  así como las fórmulas de los ácidos lácticos e hidroacrílicos. Ese mismo año establece por primera vez las fórmulas estructurales de la guanidina, creatina y creatinina.

 

 

 

ALMACÉN

 

María la judía

Descroizilles

MarieMeurdrac

ACouper

Marie Anne Paulze

Lomonosov

Marguerite Perey

Germain Hess

Ida Tacke

Raoult

Lise Meitner

Daniell

María Goeppert

Le Chatelier

Emilie de Breteuil

Robert Boyle

Berta Karlik

Borodin

Rosalyn Susseman

Theodore Richards

Rosalind Franklin

J.B.Richter

Dorothy Crowfoot

Isaac Newton, el alquimista

Wu

Ampère,el químico

Mileva Maric

Hofmann

Gertrude B. Elion

Charles Coulomb

Elizabeth Fulhame

Prout

Laura Bassi

Lavoisier, físico

Irene Curie

Atwood

Leona Woods

Coriolis

Gerty Radnitz

Vant'Hoff

Rita Levi-Montalcini

Werner

BárbaraMcClintock

Ohm

StephanieKwolek

Kirchhoff

RuthRogan

Ostwald

Bragg

EmmyNoether

Wollastone

HelenSawyerHogg

Haber

AdaByron

SadiCarnot

MaríaAgnesi

Proust

MaudMenten

Doebereiner

CarolinaHerschel

Stock

MarySommerville

Avogadro

LynnMargulis

Daniel Rutherford

Yvette Cauchois

Edmund Davy

HedwigKiesler

GuytondeMorveau

María Winckelmann

Cavendish

Vera Rubin

Leo Baekeland

HenriettaSwanLeavitt

Goodyear

Martha Coston

Perrin

MarianneGrunberg-Manago

Manuel del Río

Joycela Jacobson

Fausto d'Elhuyer

Esther Zimmer

Debye

Katharine Blodgett Burr

Markovnikov

NettieStevens

PierreDulong

MariettaBlau

Boltzmann

IsabellaKarle

Clausius

Margaret Cavendish

Gibbs

Josephine Cochrane

Marcellin Berthelot

Jane Marcet

Berthollet

AgnesPockels