ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA |
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sección:
ORÍGENES |
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UN NO METAL DE ORIGEN "DIVINO": EL AZUFRE
¿Por qué el azufre es un elemento
con relaciones divinas? Todos
conocemos el azufre , ese polvo amarillo que envasado
convenientemente se almacena en todos los laboratorios, porque es muy
barato (sale de la tierra casi puro) y que al quemarlo, produce un humo
picante y sofocante; el dióxido de azufre, pero el origen de su nombre
es casi un misterio.
Tenemos tres hechos fundamentales a considerar:
a) Se encuentra puro en las zonas volcánicas,
fundamentalmente en la mediterránea, marco de culturas primitivas, y es abundante.
b) Los volcanes son una manifestación de fuerzas
ocultas, no explicable en dichas culturas, atribuyéndoles una acción
divina.
c) Produce humo y
este humo da lugar a unos efectos especiales: sofoco
y picor.
Estos tres hechos marcarán su uso y por lo tanto el nombre.
En los libros de texto de química, podemos leer que el azufre
deriva del latín SULFUR-SULFURIS. Existe una discrepancia en
la propia raíz latina, pues según Séneca debe ser SULPHUR-SULPHURIS,
mientras que Plinio le extrae la h, hasta SULFUR. Se supuso
que las raíces del SULPHUR o SULFUR, estarían en lenguas
suritálicas de los habitantes vecinos del Vesubio. Sin embargo el azufre
era empleado mucho antes por los egipcios, como fumigatorio en sus templos.
Los griegos también lo usaban en el culto de Hefaistos, dios de los
infiernos (Vulcano de los latinos). Los lugares
más populares de dicho culto, por su geografía, eran
las islas Lípari (donde está el volcán Strómboli) y
Sicilia (el Etna), zonas donde dominaba la cultura griega. En
el antepenúltimo canto de la Odisea, Homero hace referencia a él con el nombre de THEION, derivado de
THIO (θύω), divinidad, como un objeto del culto
a la divinidad. Herodoto habla de THIMAMA (θυμαμα),
perfume que se quema y de THIMIATÓS (θυμιατός),
capaz de ser quemado como perfume. Como podemos comprender el nombre
griego del azufre estaba completamente vinculado a su uso como ofrenda
a los dioses en los templos, o sea como perfume sagrado.
)Se pudo transformar el THEION
y derivados, en SULFUR? Es mucho más
fácil de lo que parece. Todo se realiza a través de una característica:
el humo. En latín humo es fumus, y SUFFIO es echar humo. El sinónimo
griego es THIMIAXO (θύμιάςω),
lo cual ya indica la transformación de la Z en la F. En nuestro caso
el SULFUR procedería de SUB-FIO, SUB-FUMUS con
un prefijo indicativo de interioridad muy en consonancia con el origen
del humo. O sea que sería la traducción de
humo interior, humo de dentro de la tierra, humo divino salido de la
tierra. En este caso el azufre hispánico procedería en línea directa
del latino SULPHUR o SULFUR, e indirectamente del griego
theion, con el intermedio SUBFIO: humo del interior. El nombre del azufre en
las lenguas europeas
Del latín, surge en el siglo XVI, en castellano
antiguo y vascuence como SUFRE o ZUFRE y SUFREA
De ahí aparece el ENXOFRE en galaico
portugués, AZUFRE en castellano, SOFRE en catalán y SOUFRE en
francés. En inglés, vuelve la raíz latina como SULFUR, que en
galés es SYLFFWR y que se deforma en alemán hasta SCHWEFEL
y SWEBLAS, aunque éstas lo deberían tomar directamente del indoeuropeo.
Derivado de éste aparece el holandés ZWAVEL y en las lenguas
nórdicas es SVOVL y SVAVL (danés y sueco).
En letón es SERS, mientras que en bohemio y checoslovaco es SIRA,
en polaco SIARKA, en serbocroata SUMPOR, en ruso ZEPA
y en esloveno ðVEPLO. En italiano es ZOLFO,
con las formas dialectales ZUOLPER y ZUORPEL. Por lo tanto
todas las lenguas europeas, tanto latinas como anglosajónicas, podrían
tomar directamente del latín, la denominación del azufre. Es completamente
lógico porque Italia suministraba azufre a toda Europa. Sin embargo
las voces nórdicas y derivados, podrían proceder del indoeuropeo SUELPHLOS,
el cual tendría su origen en la voz SWEL que se traduciría por
algo que se quema lentamente con producción de humo, con lo cual tendríamos
un circuito de transformación y propagación cerrado. Los nombres mas
antiguos
Existe una acepción muy antigua
para el azufre que aparece en sánscrito: SULVA-ARI, que con el
tiempo pasaría a ser SOLVERI o SOLVERE, relacionado con
su combinación con el cobre, pues alteraba su metalurgia perjudicándolo.
Sin embargo, la relación más antigua con el actual azufre, podría estar
en una tablilla acadia, en la que hace referencia a la flor del azafrán,
que se empleaba como colorante amarillo, con el nombre de ÔUPUR A-ZU-PI-RU. Sólo en Portugal y España, aparece
otra forma de denominar al azufre, con una raíz muy diferente. Son ALCREVITE
y ALCREBITE de procedencia árabe. Geber (VIIIdC) define así al azufre:
"Una grasa de la tierra, que por decoción lenta y suave ha sido
espesada y reducida a una sustancia seca, que cuando está bien seca
se llama KIBRIT" (Sin embargo Geber lo tomó de los escritos
de María la Judía en los que ya aparecía con ese nombre). Ahí está la raíz directa del alcrevite o alcrebite luso-hispano;
el árabe. Ahora bien, al parecer este origen no es exactamente árabe,
pues en sirio era KEBRITA y antes en asirio, KUPRITU.
Precisamente, al azufre que aparecía flotando en los ríos de Mesopotamia,
se le denominaba en asirio KIBIR NÂRI (nâri, era orilla del río).
)Coincide el significado de la raíz
indoeuropea, con el árabe? Recordemos que aquél
procede de una característica derivada de una reacción química del azufre:
su combustión, que produce un humo muy especial el
debido al dióxido de azufre gas.
El término KIBRIT tiene su origen en un concepto totalmente
distinto. El azufre se encontraba en los minerales combinado con muchos
metales, impidiendo su beneficio, siendo perjudicial. Geber consideró que todos los metales eran mezclas
de azufre con mercurio y el más noble de ellos era que el menos azufre
contuviera. Estas ideas van a invadir toda Europa a través de la propia
filosofía alquimista. Así, hasta casi el siglo XVII, existía la creencia
de que el azufre contaminaba a los metales. Por lo tanto KIBRIT
era un término despreciativo que significaba lo que se tenía que desechar.
No se basa en una reacción específica sino en su capacidad para combinarse
con los metales. A partir de España, el ALCREBITE, se introdujo
en Europa durante el medioevo, transformándose en ABRIC,
que sólo perduró en aquella época. Actualmente en árabe se conoce como
KABRIET y KIBRITI, lo que originará el swahili KIBERITI,
el maltés KUBRIT, y el turco KUKURT. Sin embargo KIBRIT,
aparece en turco como algo capaz de inflamar, de hacer arder, y el rumano
CHIBRIT, identifica a los fósforos
o sea, a las actuales cerillas. Vemos como una idea diferente,
a partir del concepto del azufre, como piedra que arde o que hace arder,
evoluciona en otras lenguas hasta interpretarla como instrumento para
obtener fuego. Por lo expuesto todos los nombres
del azufre siguen una relación OFRENDA DIVINA-HUMO-TIERRA-COMBUSTIÓN,
dado que ésta sólo se puede establecer en zona volcánica, debemos creer
que el origen próximo de la voz azufre es mediterráneo y específicamente
suritálico, mientras que el remoto como es lógico estaría en las raíces
indoeuropeas. Otras denominaciones relacionadas
Hay que darse cuenta que el azufre
ya aparece mencionado en las Sagradas Escrituras, como PIEDRA INFLAMABLE, y es que en aquel
tiempo era el único sólido natural capaz de arder, y por lo tanto recrear
el aspecto sobrenatural del humo saliendo de la tierra. Esta idea es
recogida en inglés medio, que lo denomina BRENSTON, y en islandés
BRENNISTEINN. En rumano, el azufre tiene un nombre
muy curioso y diferente; PUCIOASA. Lo hacen derivar de PUCIO
(maloliente) aplicado a los gases que emanaban de los volcanes,
que se puede relacionar con la expresión española (Puff!, para
el mal olor. En chino, el azufre es LIU y
HUANG. Tal como el carbón está considerado como un no
metal, siendo representado por el ideograma de roca y el del
color amarillo, y por lo tanto con el significado de roca amarilla.
En japonés es IWOO y YU-OO. Las propiedades químicas
y físicas que motivaron sus nombres
Hemos visto en el origen del nombre del azufre, que lo que llamó
la atención del hombre en este elemento fue considerarlo como la única
piedra que ardía; un mineral, algo salido de la tierra, que era inflamable
y que producía humo. )A qué se deben estas características? La molécula de azufre sólido en
su estado normal es S8, formando
un anillo con estructura de corona, con un ángulo de unión de 105º y
107º, que corresponde a la hibridación sp3 del azufre, distorsionada
por los pares electrónicos no ligantes; su ángulo diedro es de 102º.
La energía de enlace de la unión S-S, es de 212,76 kJ/mol. La combinación
con el oxígeno para producir dióxido de azufre, gas picante y sofocante, implica
la formación de estructuras resonantes de SO2, bastante estables,
según la reacción: S8 (sólido) + 8O2
(gas) = 8SO2 (gas) Si estudiamos
la energía libre liberada en esta reacción en condiciones estándar (298K)
a partir de las entalpías y entropías, dado que ΔG = ΔH -
TΔS, tendremos:
lo que producirá -2394,81 kJ, valor
que nos indica que la reacción se produce rápida y espontáneamente;
solamente habrá que iniciarla para romper la estructura cristalina
del azufre rómbico. Por eso el azufre es una piedra que arde. )Y por qué pica los ojos y ejerce
efectos sofocantes? Naturalmente esto es debido
a su capacidad para combinarse con el agua, tan abundante en el humor
acuoso ocular y a su naturaleza como ácido de Lewis, por su capacidad
para ampliar su octeto electrónico. )Por qué el azufre es amarillo? En los sólidos, los electrones
correspondientes a los átomos están distribuidos en bandas energéticas
(un macro orbital molecular). La última ocupada,
que correspondería al orbital molecular H.O.M.O. (orbital molecular
ocupado de mayor energía), se denomina banda de valencia, y la primera
vacía L.U.M.O. (orbital molecular vacío de menor energía), banda de
conducción. La máxima energía de la banda de valencia, se denomina nivel
de Fermi. La diferencia energética entre
ambas bandas, corresponderá al límite inferior de la energía que es capaz de absorber dichos electrones,
con la que se promocionan de banda. Como resultado de este proceso,
habrá que eliminar de la luz blanca que los ilumina (luz solar), las
frecuencias correspondientes a la energía absorbida, emitiendo en la
o las complementarias. De esa emisión, como se ha dicho, surge el color
que observamos en el compuesto. Si, debido a la pequeña diferencia energética,
absorbe la mayoría de las frecuencias,
aparecerá negro, mientras que si por estar muy alejadas las bandas no
es capaz de absorber casi energía, será incoloro. El azufre rómbico, con una estructura más estable, presenta
una diferencia energética entre las bandas de 2,6eV, absorbiendo la
energía correspondiente a las frecuencias del azul y violeta. A consecuencia
de ello, surgirá con un color amarillo característico, que condicionará alguno
de sus nombres. |
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