ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
Simbolismo químico
Primera parte : Desde la antigüedad hasta la alquimia
Los primeros lenguajes escritos del hombre fueron pictóricos, y por eso la primera escritura química así lo fue. El primer elemento representado fue el cobre. Aparece así en las fichas de arcilla, encontradas en las excavaciones próximas a Ur, en la antigua Caldea, se dataron en los 5000años AC.
La ficha realmente representaba
el metal, pero el únco metal encontrado en dichas excavaciones fue el cobre,
por eso haremos referencia a ese metal (fig1)
Las rayas que aparecen en la ficha de arcilla, podrían significar el brillo del metal, tal como aparecerá mas tarde en los prictogramas egipcios.
La primera sustancia así representada fue el agua. Existen en todas las primeras civilizaciones representaciones del agua. En jeroglíficos egipcios se aprecia como varias ondas horizontales, evocando el agua del Nilo (fig.2). Ocurre lo mismo en los pictogramas de la civilización del valle del Indo, del 2000 aC.(fig.3)
fig.1
Fig.2
Fig.3
Fig.4
Fig.7
Fig.5
Fig.6
Fig.8
Fig.9
Después del cobre como metal de uso en la civilización del creciente fertil (Mesopotamia y alta Mesopotamia) los siguientes elementos representados fueron los metales nobles, asociándolos con la que se empleaba para los planetas. Los caldeos fueron los que crearon estos pictogramas, puesto que el estudio de la astronomía surgió en esa civilización.
Por el color se asoció el oro al sol, y la plata a la luna [1] , y por eso los primeros pictogramas que representaron a estos metales fueron los asociados a dichos astros (fig.10), en el caso de la plata, la luna ya en creciente ya en menguante(fig.11)
Fig.10
Fig.11
Estos pictogramas, pasarían de caldeos a fenicios, de aquí a los griegos [2] , difundiéndose en varias rutas: una por la absorción de la cultura griega, por la civilización latina, hasta el occidente de Europa, y otra a través de Egipto (la escuela de Alejandría), absorbida por los árabes, llegando a Europa a través de la Química, convertida en Alquimia [3] .
Fig.12
Fig.13
Fig.14
Fig.15
La transmisión
de los conocimientos caldeos y babilonios, vía Fenicia, hasta Grecia, parece
bastante oscura, entre el mito y la leyenda. Así aparecen dos personajes,
Moschus, el fenicio y Cadmo, que hacen de puente entre estas civilizaciones.
Los egipcios, los caldeos y babilonios, ya concebían la materia formada por
agua, aire (fig.18) y tierra (fig.19), con sus símbolos específicos.
Fig.18
Fig.19
Anaximandro, de Mileto en el siglo VII aC, introduce un cuarto factor;el fuego.
Nos situamos
en Grecia, siglo V aC. Empédocles, concibe la materia (hylé
[6]
) formada ya por 4 stoicheion
[7]
(elementos) tierra (fig.20), agua (fig.21), fuego(fig.22)
y aire(fig.23), caracterizados por unas propiedades o cualidades determinadas:
lo seco, lo húmedo, lo caliente y lo frío
y con una simbología específica:
Fig.20
Fig.21
Fig.22
Fig.23
Los triángulos
orientados hacia arriba representan los opuestos a los orientados hacia abajo,
como el fuego y el agua, el aire y la tierra, con una barra que representa
el nivel o capa.
Estos cuatro elementos estaban relacionados con 4 poliedros regulares (cubo, icosaedro, tetraedro y octaedro) y con los 4 planetas conocidos.
Aristóteles los relaciona con
un diagrama muy conocido (fig.24):
Fig.24
Los cuatro elementos se reresentarán mas tarde con una cruz, o con círculos concéntricos.
El concimiento de un quinto poliedro regular, hace que Aristóteles introduzca un quinto elemento; el aither o eter [8] , que por ello fue llamado “quinta esencia”,que a lo largo del tiempo tendrá varios símbolos (fig.25 y 26).
Fig.25
Fig.26
En la India, el filósofo Kanâda, al parecer contemporáneo
de Aristóteles enseñaba que las sustancias elementales eran nueve. Las cuatro
primeras: tierra, agua, luz y aire, pueden ser eternas en sus átomos y no
eternas en los compuestos que los forman. El éter, el tiempo
y el espacio, siempre serán eternos. Por fin, el yo y el alma, infinitos y
eternos. Enseñaba Kanâda que la partícula más pequeña de la naturaleza era
la de polvo solar, que constaba de seis átomos, unidos en pares “por la voluntad de dios o por
algo más”. Es curioso que en China, con anterioridad, existía el quinteto
universal o wu-hsing, del cual estaban hechas todas las cosas, a saber: tierra,
agua, fuego, oro y madera
[9]
.
La asignación de los planetas a los metales, que influían en su aparición , según las teorías cosmológicas [10] , hizo que los símbolos atribuidos a aquellos sirvieran para representarlos y así relación oro-sol y plata-luna, se completó en principio con las siguientes:
Júpiter con el electrón (una aleacción oro-plata), Marte con el hierro, Venus con el cobre [11] , Saturno con el plomo [12] y Mercurio con el estaño. Después pasaría a ser Júpiter el relacionado con el estaño.
Por eso el símbolo del cobre, será el espejo de venus, representación del sexo femenino (fig.27 ),mientras que el del hierro, el metal empleado para la guerra, un escudo circular y la lanza (fig.28), el del estaño, el rayo jupiterino o el cetro y el trono (fig. 29) y el del plomo, la guadaña, en honor a Saturno, dios del tiempo, que va matando al hombre, al pasar el tiempo(fig.30)
Fig.27
Fig.28
Fig.29
Fig.30
El conocimiento griego de la química no va a pasar al mundo latino como parecería lógico, sino que vuelve a uno de sus orígenes; Egipto, donde la escuela de Alejandría desarrollará toda la base alquímica, que posteriormente recogerán los árabes, cuyos escrito serán traducidos en el medievo y serán las futuras fuente del conocimiento en Europa en los siglos XII a XVI.
En Egipto se mezclarán los antiguos símbolos con otros nuevos y se elaborará la nueva ciencia alquimistica. El oro, la plata y el electrón dejarán de ser protagonistas; son sustituidos por el mercurio y el azufre.
Zósimo, el tebano o panapolitano (III-IV d. C.), uno
de pioneros alquimistas, creador del
AArte Sagrado@ (química), que más influirá con
sus libros en la ciencia árabe, en su tratado sobre el agua divina, hace
referencia con ese nombre al mercurio
[13]
, al que considera principio andrógino, diciendo que Ano es un metal, ni agua siempre
en movimiento, ni un cuerpo; es el todo, tiene una vida y un espíritu@
[14]
. Por eso los alquimistas posteriores,
consideraron al mercurio como el principio de todas las cosas. Contemporáneo
a Zósimo, Pseudo Demócrito, elaborará una serie de recetas
para obtener oro a partir de mercurio, fijándolo con azufre, entre otras sustancias
y Ostano, de épocas anteriores, en el tratado sobre el AArte sagrado y divino@, habla de un agua maravillosa,
preparada con serpientes recogidas en el monte Olimpo, destiladas con azufre
y mercurio para producir un aceite rojo, y nuevamente destilada hasta siete
veces, con sangre de Abuitres de alas de oro@ cogidos junto a los cedros del
monte Líbano. Esta agua Aresucita a los muertos y mata a
los vivos@.Sin embargo, pese a la primeras
consideraciones, en la simbología alquimista, aparecía con el espejo de venus
(elemento femenino como el cobre) y con la luna decreciente, tangente al círculo
del espejo (símbolo de la plata) para indicar su parecido (fig.31).
El azufre surge ya en el siglo III a.C. en el libro de
la Meteorología de Aristóteles, atribuido a Estrabón, en la primera teoría
de la constitución de la materia, clasificándolo dentro de las exhalaciones
humeantes. Posteriormente y siguiendo la misma relación representó el principio
de lo caliente, combustible y activo, en clara alusión vulcanística.
Al introducirse en la constitución
de la materia el principio dual, tomando como referencia la bisexualidad humana,
se le han atribuido ambos caracteres. Al igual que el mercurio, primero fue
un elemento masculino, asociado al sol, al hombre, al fuego y a lo caliente,
tal como posteriormente lo consideraría la alquimia medieval. No es de extrañar
que se le representara por un símbolo contrapuesto aunque parecido al espejo de Venus
del cobre, triangular, con el vértice
hacia arriba (fig.32). Dado que el fuego como elemento, se simbolizaba con
el triángulo, parece lógico que a la hora de simbolizar una piedra inflamable,
se parta del propio fuego, completándolo con el espíritu femenino. También
debemos tener en cuenta que entre los griegos, el triángulo (la delta), representaba
lo femenino (el término delph, significaba útero).
Fig.31
Fig.32
Los símbolos del azufre y del
mercurio, se unirán al de la sal
[15]
(fig.36) para formar
la tríada prima. De esa forma se juntaban los tres principios. El mercurius,
o principio de la pesantez, de lo líquido y de lo volátil; el sulfur, o principio
de la combustión y del calor; la sal, principio de la estabilidad al fuego
y solubilidad en el agua.
El mecanismo de la Gran Obra, estaba
acompañado de numerosos cambios de color; según que la base de metal empleado
manchara más o menos el mercurio líquido formado, alterando su apariencia.
Si era oscura se producía la putrefacción, nigredo o melansis, que representaba
la muerte y era simbolizada por los alquimistas con un cuervo. Esto no era
nada más que la formación del óxido metálico, que interaccionaba con la superficie
del mercurio. El plomo tenía estas características, por eso se asoció a Saturno
y a la muerte (la guadaña como símbolo). La leukosis o el albedo, fase blanca
representada por un cisne, en la que predominaba el mercurio metálico, era
identificada con la resurrección (se recuperaba el metal). Si aparecía amarillo
(citrinitas, o xanthosis), se producía oro; realmente era una amalgama de
oro. Si pasaba a rojo o púrpura, la denominada iosis de los alquimistas griegos
o rubedo de los filósofos latinos, lo que tenía lugar era la formación de
Au2O, de color tendiendo al violeta. La duración de este proceso,
debería ser normalmente de 40 días
[17]
.
En la proyección o fabricación
de los polvos de proyección, que se producían a través de un calentamiento
rápido y violento, lo que se conseguía era descomponer el óxido de oro, que
sublimaba y al mismo tiempo volatilizar
el mercurio, por eso al condensarse aparecía polvo de oro. En la descomposición
del óxido de oro (I), se podía producir una dismutación en óxido de oro (III),
de color más rojizo y oro. La fase
soluble y digerible (oro potable), era cloruro áurico que al reducirse con
componentes orgánicos producía oro coloidal, con pequeñas partículas rojas
en suspensión.
Estos eran todos los grandes Amisterios alquímicos@ de la Gran Obra. Por su papel
en ella, surgirá el nombre de SULPHUR PHILOSOPHORUM, también llamado
AZUFRE DE LOS SABIOS, simbolizado por un león. La pintura de los siglos
XV al XVII, está impregnada de estos elementos tomando los simbolismos adscritos
a los pasos sucesivos de la obtención de la piedra filosofal. Así, la serpiente
coronada era el símbolo del agente que realizaba la conjunción del azufre
con el mercurio, mientras que la serpiente crucificada, lo era de la fijación
del espíritu volátil (mercurio). El águila indicaba la sublimación de la materia
(el mercurio sublimado) y la serpiente-dragón que se muerde la cola; el uroboro,
ya desde los alquímicos alejandrinos, por su aspecto cíclico, representaba
la continuidad de la materia en el proceso; el todo en uno. Hay muchos más simbolismos que los indicados,
que además fueron evolucionando con los tiempos, por ejemplo en algunos escritos
alquímicos de Newton, los peces azules representaban
el azufre, mientras que los plateados eran el mercurio.
Aunque Newton, que desarrolló los principios alquimistas, inspirándose en muchos de ellos para su teoría de la gravitación universal, y catalogó cerca de 100 símbolos, el desarrollo mas completo de todos los símbolos lo hace Basilio Valentino en el siglo XVI, cuyo listado se adjunta, en una reimpresión adaptada al inglés.(fig.43)
Fig.37
Fig.38
Fig.40
Fig.41
Fig.42
Fig.43
Fig.44
Fig.45
Fig.46
Fig.50
Fig.47
Fig.48
Fig.52
Fig.53
Fig.54
Fig.55
Lo que traducido
sería: “destilando
AMercuris precipitatus ruber@ (símbolo del mercurio, junto al
del precipitado; un hoyo en el nivel del la tierra), se produce Aaire vitriólico@
[22]
(oxígeno), no aire fijo, un pequeño
sublimado (símbolo inverso al del precipitado) amarillo rojizo y mercurio
vivo (símbolo del mercurio).
Fig.57
[1] Estos dos símbolos ya aparecen en el papiro de Leyden. En las civilaciones preincaicas, en las que existía un culto astral, el oro fue llamado “sudor del sol”, mientras que la plata lo fue como “lágrimas de la luna”
[2] Debe recordarse que muchos de los conocimientos básicos griegos, proceden de los fenicios, como el alfabeto, la escritura etc.
[3] Debe recordarse que fue mucho antes la Kemmi, Chemmi, Chemeia (arte negro, oscuro, del país del barro negro; Egipto, o de los hijos de Cam, que la alquimia, arabización del término primitivo).La primera referencia escrita a Chemeia, aparece en un edicto del emperador Diocleciano, del año 296, en el que se manda quemar todos los textos de esta Ciencia. Sin embargo el nombre de Chemi, ya aparece en un papiro de la XII dinastía (1850aC), como un tratado de artes secretos.
[4] Véase en la sección Orígenes, y en su almacén “El origen del nombre del oro”.Los egipcios extraían el oro de Nubia, cuyo nombre significa país del oro.
[5] El trabajo del oro en el antiguo Egipto aparece en los bajos relieves de las tumbas de Saqqara, en el año 2400aC. En ellos se dintingue a los artesanos avivando el fuego con sopletes de arcilla para conseguir una mayor tempertura.
[6] Este término sería tomado por el escritor Coleridge, quien asesorará a Davy, para que se aplique a los sustratos de las sustancias. Por eso las ramificaciones orgánicas, terminan en il.
[7] El término stoikeion formado por las letras sigma, tau y ómicron, fue creado por Aristóteles, como lo elemental, al estar formado por las letras fundamentales del alfabeto, de forma similar que el término elementum, empleado por primera vez por Ciceron, porque la L, M y N son las letras centrales al abecedario. El término griego stoikeion, será tomado por Richter en 1792, para crear la palabra estequiometría, como medida de lo elemental.
[8]
El propio Aristóteles,
nos dice que “tomó el concepto de éter de los antiguos”, y que proviene
de EAI THEIN (estar siempre en movimiento).
[9] Aparece en el libro de los registros, datado en el 2200aC. Estas cinco sustancias elementales “se movían y removían incesantemente entre cielo y tierra”. También en la India, Uluka, enseñaba con anterioridad a los filósofos griegos conocimientos parecidos, por lo tanto no pudieron ser introducidos por la expansión griega de Alejandro Magno.
[10] Según los astrólogos babilónicos, “el oro natural era engendrado en la tierra por la infuencia del sol, la plata por los efluvios de la luna, saturno producía el plomo y marte el hierro” (así aparece en el comentario de Proclus en el Timeo de Platón)
[11] La relación entre Venus (un planeta femenino) y el cobre (un metal femenino), sólo va a hacerse en la alquimia occidental. En la alquimia china, Venus por su especial brillo está asociada al oro, por eso aparece el ideograma del oro, en el simbolismo del planeta.
[12] Véase en la sección orígenes. Subsección almacén: “El origen del nombre del plomo”.
[13]
El mercurio fue
bautizado por Aristóteles como Hydrargiros (plata líquida), y no fue considerado
como un metal, puesto que ya había mas metales
que planetas descubiertos.
[14]
Zósimo
, explica en su
ATratado sobre el
arte sagrado de hacer plata@, como: @tomando alma de
cobre sobre agua de mercurio, al calentar, se desprende un cuerpo aeriforme.
El alma del cobre quedará en la parte superior del vaso o recipiente,
mientras que el agua de mercurio permanecerá en el crisol@. El Aalma del cobre@ a la que hace
referencia, por su color parecido al cobre, deberá ser un óxido de mercurio
y el gas desprendido podría ser entonces oxígeno, experimento descrito
en el siglo IV d. C.
[15]
El término sal, es uno de los mas antiguos, pues procede del indoeuropeo
sal, del cual derivan el griego
8"l (halas) y el latino sal., que producirán con pequeñas
modificaciones fonéticas, las distintas acepciones de la sal en las lenguas
europeas.
[16]
El huevo alquímico sería inmortalizado
en numerosas pinturas, tal como el AJardín de las delicias
@, del Bosco (Museo
del Prado, Madrid). En este cuadro, aparecen casi todos los simbolismos
alquimistas animales. Desde el unicornio (azufre), hasta la figura(hombre
invertido), que realiza la Y, mientras con sus manos sobre el sexo, imita
la forma de una vagina, que representaría el andrógino mercurio, pasando
por la nave alquímica y la defecación de hombres (putrefactio o nigredo)
del infierno musical, se visualiza una representación simbólica de la
Gran Obra. El Bosco no fue el único pintor famoso que simbolizó la obra
alquímica, ya que Alberto Durero, en su AMelancolía@, la retrata paso
a paso; incluso deja entrever el papel primordial del plomo, en la fase
nigredo.
[17]
El número cuarenta representa
un simbolismo cronológico importante, ya en el cristianismo, ya en el
judaísmo (los 40 años del éxodo judío, del diluvio universal, del ayuno
de Cristo etc.).
[18]
Los vitriolos
ya fueron considerados por Plinio, en el siglo I d.C. y aparecen en los escritos de Rhases
(900 d. C.), sin embargo quizá sean anteriores
pues el término se puede leer en las "Compositio lucensis" datadas
en el VIII d. C..Reciben su nombre de los cristales
que al ser calentados producían un líquido denso y de apariencia aceitosa
( de ahí el vitrio oleum que dará vitroleum).
[19]
El término gas,
derivado del chaos aristotélico ( algunos historiadores
lo derivan de geist, espíritu en alemán), fue introducido por Van Helmont a comienzos del XVII.” Hunc spitum, incognitum hactenus, novo nomine GAS voco, qui nec vasis cogi, nec in corpus visibile
reduce, nisi extincto prius semini, potest” ( Llamo a este espíritu,
hasta ahora desconocido, con el nombre nuevo de GAS, que no puede ser
retenido en vasos ni reducido a forma visible si el germen no ha sido
primero extinguido). El contexto en el que lo hace es explicando la combustión
del carbón de roble y la naturaleza de las llamas.
Antes se empleaban espíritus y aires.
[20]
El concepto de
ácido, es muy antiguo, muy anterior a la alquimia, pues ya aparece en el Rasarnava indú, del 1200 a.C. Sin embargo
desde el punto etimológico, deriva del latín acetum (vinagre), que lo
hace del griego Ò>bz (ácido, que sería despúes óxido), el cual toma la raíz
del indoeuropeo ak, que significa agudo, afilado,pico debido
a la propiedad de los ácidos de que picaban la lengua, primer método para
identificar a los ácidos, que causó numerosas muertes.
[21]
Véase en la sección
orígenes, subsección almacén: “El origen del nombre del oxígeno”.
[22]
Scheele, había obtenido el mismo gas partiendo
braunstein (dióxido de manganeso),con oleo de vitriolo, por eso creía
que el gas derivaba del azufre,
y lo llamó aire o gas vitriólico