GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: TEST DE QUÍMICA CON ENUNCIADOS FORMATIVOS
para imprimir(pdf)
volver a inicio

TEST DE QUÍMICA CON ENUNCIADOS FORMATIVOS

 ENLACE METÁLICO

73*.     Los países de habla ibérica, son los únicos que emplean la misma raíz para designar a la plata o prata (portugués), producida por la pérdida de su verdadero nombre: argentum (debido a su color blanco).Su origen es netamente hispánico, pues debemos recordar que Hispania era la principal suministradora de plata en láminas, con la que el imperio romano acuñaba sus monedas. De esta plata en láminas: argenta platta, por pérdida del nombre nació la plata, por eso aunque no te lo parezca tiene la misma raíz que el plato en el que se come, que también es plano. La plata cristaliza en el sistema cúbico centrado en las caras,  tiene un radio metálico de 144pm y un peso atómico de 107,9. Según eso podrás decir que:

a)   Cada átomo de plata se rodea de otros 4

b)   Los planos de los átomos pueden deslizar unos sobre otros

c)     La arista de la unidad cúbica mide 407pm

d)   La densidad de la plata es aproximadamente de 10500kg/m3

 

 

74.       Aunque actualmente menospreciamos las baterías de cocina de aluminio, hace sólo 150 años el aluminio era uno de los metales más preciosos de la Tierra, tal que fue llamado plata de arcilla, e incluso Napoleón III, pensó cambiar el arte de la guerra, armando su ejército con armas de aluminio  que le darían movilidad, y cuando se proclamó la independencia de Estados Unidos, Francia le regaló  la Estatua de la Libertad y un bloque de aluminio como un tesoro  que se guarda en el interior de monolito de Washington. El aluminio tiene una red cúbica centrada en las caras, un radio metálico de 143 pm y una red cúbica centrada en las caras. Teniendo en cuenta que la densidad del acero es aproximadamente 8000 kg/m3, podrá asegurar que:

            a)  Es cuatro veces mas ligero que el acero

            b) Es tres veces mas ligero

            c) Tiene igual densidad que el acero

            e) Es mas denso que el acero

DATOS:  MASAS ATÓMICAS, Al=27  N=6,022.1023  

 

 

75*    Aunque posiblemente no lo creas, los primeros adornos metálicos labrados, no fueron de cobre ni de oro, sino de plata, ya que este metal tenía un punto de fusión más bajo, precisamente para fundir aquellos, los egipcios inventaron el fuelle, con dos sacos de piel de cabra unidos a un tubo que llevaba aire. Los 3 metales tienen la misma red, cúbica centrada en las caras, pero mientras la densidad del cobre es 8,93 g/cc, mientras que la de la plata es 10,5g/cc.  El punto de fusión del cobre será mayor que el de la plata porque tiene:

          a)  Menor radio metálico

          b) Mayor energía de red

          c) Menor densidad

          e) Menor masa

f)  Mayor relación carga/ radio

DATOS: MASAS ATÓMICAS, Ag=107,9u - Cu=63,5u. N=6,022.1023  

  

 

76.       "Ese tío es un plomo".Esta  frase que habrá repetido muchas veces, indica el comportamiento verdaderamente pesado de algún colega o amigo, pero también traduce  escasos conocimientos químicos. Hay metales mucho mas pesados y densos que el plomo, e incluso más conocidos, aunque no tan baratos. Y es que claro, si se cambia aquella frase por: "Chico, te pones como el oro", podrá saber mucha química, pero el individuo en cuestión puede pensar otra cosa. El oro y el plomo, tienen la misma red: CCC, pesos atómicos 197 y 207 y radios 144 y 175pm,  respectivamente sin embargo aquél es mucho mas denso porque:

            a) Hay más átomos metálicos por celda cúbica unidad

            b) En cada celda cúbica hay mas masa encerrrada

            c) La celda cúbica del oro es mucho mayor que la del plomo

            d) La relación entre la masa encerrada y el volumen de la celda es mayor

 

 

77.       Los metales alcalinos Na,K, se descubrieron a través de procesos electrolíticos, mientras que el Rb y Cs, lo hicieron a través de sistemas espectroscópicos, por eso tienen nombres de colores. Todos cristalizan en una red cúbica centrada en el cuerpo. La comparación entre el comportamiento de los cuatro, y el conocimiento de sus propiedades periódicas permitirá decir que :

a) El que tiene mayor punto de fusión será el cesio

b) El de mayor densidad será el rubidio

c) El de mayor dureza será el sodio

d) El que reaccionará mas violentamente con el agua será el potasio

 

 

78.       Los metales llamaron la atención al hombre primitivo debido al brillo y a la dureza que demostraban. Ese brillo se debía a:

            a) Al tipo de red metálica

            b) A su posición en el sistema periódico

            c) A su poca electronegatividad

            d) A los saltos en la banda de conducción

               

 

79*.   El  oro y la plata han caracterizado dos colores típicos que se emplean en el lenguaje; el dorado y el  plateado, que a su vez dieron lugar a otros muchos términos de uso habitual. Sin embargo lo que posiblemente no sepa es que el oro debería ser blanco como la plata, y su color es debido a:

a) Su mayor volumen                                      

b) Su mayor electronegatividad

c) A la menor separación de las bandas metálicas    

d) A la contración de su volumen

 

 

80.       En portugués, en lenguaje estudiantil, suspender es "chumbar", porque chumbo es el plomo español. Ambas denominaciones son de origen onomatopéyico, y así como el plomo cae al agua (se empleaba como sonda marinera, para averiguar el calado de los fondos marinos), haciendo ¡CHUM!, el alumno que no sabe química, cae en la asignatura, suspendiendo su calificación hasta próxima recuperación. Sin embargo no es tan denso como parece. Si su red es cúbica centrada en las caras y radio atómico 175 pm, se podrá asegurar que la densidad del plomo  en kgm-3 está entre:

            a) 15000 y 10000                   b) 10000 y 8000         c) 8000 y 5000            d) 5000 y 1000

            e) Ninguno de los valores dados

DATOS:    Pb=207   N=6,022.1023 /mol.

 

 

81*.     La historia y la literatura nos relata proezas maravillosas de grandes héroes en función de sus maravillosas espadas, cuyos nombres han sobrevivido los tiempos, como la Tizona del Cid,la Notung, de Sigfrido, la Escalibur del rey Arthur, o la Durandal de Rolando. Estas espadas se forjaban en unas condiciones especiales que las hacían adquirir su excepcional dureza. En muchos casos era debido a que el hierro a una determinada temperatura cambiaba de su red metálica, de cúbica centrada en el cuerpo, a cúbica centrada en las caras. Hecho que se facilitaba por  el golpeo  de fuertes herreros para aumentar la presión sobre la estructura. Este cambio de red hacía que:  

            a)  Aumentar la densidad       b) Disminuyera la densidad   c) Aumentara su dureza        

            d)  Disminuyera su dureza     e) No ejerce ningún efecto en sus propiedades físicas

 

 

82.     El cobre recibe su nombre de la isla de Chipre (Cyprum), de donde lo extraían los países mediterráneos. Cristaliza en una red cúbica centrada en las caras, y tiene una densidad de 8,93g/cc. Si un cristal de cobre contiene planos de estos átomos,el  ángulo con que  reflejarán los rayos X de longitud de onda 180 pm sería en grados, de

a) 14º                b) 20º              c) 25º              d) 30º              e) Ninguno de los valores dados

 

 

83.       Si se echa sodio al  agua se llevará alguna sorpresa. Primero que flota en ella, pese a ser un metal. Segundo que no para quieto, moviéndose como si tuviera un motor fueraborda. Esto es debido a que reacciona con ella, produciendo hidrógeno gas que actúa como propulsor. Pero la flotabilidad es debido a su escasa densidad. Cristaliza en una red cúbica centrada en el cuerpo. Si el radio metálico es de 186pm.  y su masa atómica 22,9u, su densidad  estará  en kg/m3 entre :

            a) 800 y 900               b)         900 y 1000                  c)         1000 y 1100                d) 700 y 800

            e) Ninguno de los valores dados

DATO: 1u=1,66.10-27 kg.

 

 

 

  1. El latón es una aleación conocida desde hace miles de años , de color dorado, de ahí su nombre derivado del turco osmanly ( rama indoeuropea), altum con ese sentido(como oro).Su celda unidad es cúbica y está formada por 8 átomos de cinc en los vértices y 6 de cobre en el centro de las caras.Si los radios del Cu y del Zn, son respectivamente 128 y 138pm y sus masas 63,3 y 65,4u, se podrá asegurar que su densidad en kg/m3, estará entre.

a)         10000 y 12000            b) 8000 y 10000                     c) 6000 y 8000

d)         4000 y 6000                e) Ninguno de los valores dados

DATO: 1u=1,66.10-27 kg.

                                   

 

 

85.       Si se echa potasio al agua, se produce una reacción tan vigorosa, que si no se usan gafas protectoras, se puedes quedar uno sin un ojo, tal como le ocurrió a Gay-Lussac, cuando lo utilizó para descubrir el boro, aislándolo de su óxido. Este metal cristaliza en una red cúbica centrada en el cuerpo, cuya artista mide 533pm.Si su densidad es de 0,86 g/cc será capaz de deducir con estos datos que el nº de Avogadro vale:

a) 6,01.1023                      b) 6,02.1023                      c) 6,00.1023                 d) 5,99.1023

e) Ninguno de los valores dados

 

 

 

86.       Una de las festividades más entrañables de todas las Navidades, es el día de Reyes. Y uno de los regalos más pedidos y sofisticados son las muñecas parlantes, esas que lo dicen y hacen de todo, hasta sus supuestas necesidades. Lo que quizá no sepas, es que la primera muñeca parlante, fue construida por Edison en 1877, aplicándoles uno de sus inventos; el fonógrafo, precursor del tocadiscos. El invento mas importante de Edison, fue la lámpara de incandescencia (bombilla actual),hundiendo las compañías de gas norteamericanas. Para ello fue necesario el empleo de un metal, que se ponía incandescente, descubierto y bautizado por españoles: el wolframio. Este metal cristaliza en una red cúbica centrada en el cuerpo, y tiene un radio atómico de 141pm, por lo que su densidad  en kg/m3, estará entre :

a) 20000 y 18000                   b) 18000 y 16000       c)16000 y 14000                    d)14000 y 12000

e) Ninguno de los valores dados

DATO:    Masa atómica del wolframio=184u.  1u=1,66.10-27 kg

 

 

 

87*.     Si se le cae el pelo, los médicos suelen recetar unas específicas ampollas bebibles con  disoluciones que contienen iones oro, plata y cobre, que catalizan determinados enzimas que activan el crecimiento del cabello.Esto hace que pueda tener oro no sustraíble en un atraco navajero. Si la densidad del oro es 19,4 g/cm3 y su estructura, cúbica centrada en las caras, podrá asegurar que:

a)      La masa de una celdilla unidad es 1kg

b)      Su radio atómico es aproximadamente de 140 pm

c)      La arista del cubo elemental es 2,8 veces mayor que el radio

d) La longitud de onda de los rayos X, que produce un ángulo de1ª  reflexión de 30º es similar a la arista del cubo elemental

DATOS:  Masa atómica. Au=197 u. 1u=1,66.10-27 kg.

 

 

 

           

88 .      Aunque posiblemente no lo crea, el nombre del cromo, procede del sáscrito kravis, carne cruda. Por que el color sanguinolento de ésta, dio lugar al creas griego (carne) y al chromium latino, color, nombre al que acudieron un mineralogista Haüy y un químico Fourcroy, para nombar el elemento aislado por Vauquelin a finales del siglo XVIII, pues lo que llamó la atención de todos ellos fue las tonalidades rojizas de sus sales.El cromo tiene una densidad de 7,22g/cc. y una red cúbica centrada en el cuerpo. Con estos datos se podrá asegurar que la diferencia entre los  ángulos de desviación que experimentaría en una primera y segunda reflexión con rayos X de longitud de onda 50 pm, sobre un cristal de cromo puro, será en grados, de :

a)5                  b)10                c)15                 d) 20

e) Ninguno de los valores dados

DATOS: MASA ATÓMICA=52u.     1u=1,66.10-27 kg.

 


 

89.       El Nobel de Química de 1906 no fue concedido a Mendeleev por un sólo voto, pese a sus méritos ya que a través de sus sistemática periódica fue capaz de predecir la existencia y propiedades de nuevos elementos químicos. En 1871 sugirió que un lugar por debajo del Si debería existir un elemento, el eka-silicio (eka es un prefijo sánscrito que así lo indica), que sólo sería descubierto 14 años después por el alemán Winckler. Sin embargo su propiedad fundamental, esto es su conductividad eléctrica en determinadas condiciones, no la enunció. Este elemento y esta propiedad serán claves en el desarrollo tecnológico del siglo XX. Para que este elemento de la misma familia que el carbono, fuera conductor, mientras que aquél no lo era, habría que:

   a)  Reducirlo a polvillo fino

b)  Enfriarlo por debajo de la temperatura ambiente

c)   Calentarlo hasta el punto de fusión

d)  Calentarlo ligeramente

 

 

90.       En 1948 Shockley construye el primer transistor de germanio iniciando la era electrónica. Este hecho se basaba en las propiedades específicas de este elemento de la familia del carbono, pero con claras diferencias, pues era un semiconductor, sin embargo esta propiedad se podía reforzar, convirtiéndolo en un semiconductor extrínseco. Para ello hacía falta que:

                a) Se rompiera la red            

b) Se introdujeran impurezas que provocaran exceso o defectos electróncos

            c) Cambiara el tipo de red    

d) Se mezclara con un compuesto iónico

           

 

SOLUCIÓN(pdf)