GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: TEST DE QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio
SOLUCIÓN (pdf. para imprimir)

ISOMERÍA  ORGÁNICA 1

 

10.81. Gay Lussac, en 1814, reconoce que  hay muchos compuestos orgánicos que con la misma composición, presentan una organización interna diferente, y que por lo tanto tienen distintas propiedades. Estos compuestos fueron bautizado por Berzelius en 1830, como “homosintéticos”, y también isómeros, derivados del griego isos (igual) y meris (partes), prevaleciendo este último nombre, por ser mas corto. La isomería comenzó con los compuestos, fulminato de plata, analizado por Liebig de fórmula AgCNO, y el cianato de plata estudiado por Wöhler, en 1828, con la misma fórmula y composición. Estos compuestos ahora serían isómeros:

a) de posición             b) de función               c) de cadena               d) estereoisómeros

 

 

10.82*. Berzelius en 1822, habiendo analizado los ácidos del fósforo encontró dos distintos pero con la misma fórmula molecular, a uno los llamó fosfórico y al otro metafosfórico (de meta; prefijo griego que significaba el otro). Sin embargo estos dos compuestos no eran exactamente isómeros porque se diferenciaban en:

a) Composición centesimal                                                   b) Propiedades químicas                  

c) Cantidad de moléculas de agua absorbida                       d) Propiedades físicas

 

 

 

10.83*. Los isómeros de Berzelius, eran compuestos con el mismo peso molecular, la misma composición y diferentes propiedades. Sin embargo también sugiere el prefijo para  antepuesto al nombre, para expresar esas diferencias. Por ese motivo el ácido racémico extraído de las uvas, debería ser llamado paratartárico, tal como ya había sido aplicado por Graham para los ácidos del fósforo, con diferente proporción de agua, en 1833. De esa manera el prefijo para (el parecido), competiría con el meta (el otro)

La fórmula molecular del ácido racémico era C4H8O6, la misma que la del tartárico, pero  se diferenciaban en su:

a)  Geometría molecular        b)  Masa molecular                c) Actividad óptica     d)  Funciones

 

 

 

10.84*. La primera isomería estudiada, y que dio lugar el termino isómero, fue la isomería llamada estructural, en la que los diferentes átomos que integran la molécula se unen de forma diferente, dado lugar a funciones distintas, por eso se llama actualmente isomería de función. Esto hace que los aldehídos, sean isómeros de los:

a)  Ácidos                                b) Cetonas     

c)  Enoles                                d) Monoalcoholes cíclicos

 

 

 

10.85. La capacidad del carbono de formar cadenas ramificadas, da lugar a otro tipo de isomería muy característica; la isomería de cadena, por eso una hidrocarburo saturado capaz de combinarse con un volumen de oxígeno ocho veces mayor, podrá tener un número de isómeros de cadena igual a:

a) 2                  b) 3                 c) 4                  d) 5

 

 

 

10.86. Cierto hidrocarburo posee un 83,72% de carbono, y su combustión produce un volumen de dióxido de carbono 6 veces el suyo cuando se encuentra en estado gaseoso. Con estos datos podrás asegurar que el número de isómeros de cadena que posee es de: a) 2     b)4                  c) 6                  d) 8

Masas atómicas  C,12: H=1

     

 

10.87. Aunque en principio cuando cambia la posición de la funciones o funciones principales en la cadena hidrocarbonada se considerará como una especie de isomería estructural,  actualmente se denomina  como isomería de posición. La isomería de posición en cambio corresponde a la modificación de la posición de la función o funciones dominantes, en las cadenas hidrocarbonadas, De esta manera dirás que el buteno, tiene un número de isómeros de posición de:

a)1                   b)2                  c) 3                  d) 4

mientras que de cadena, su número sería de : a) 1                b)2                  c) 3                  d) 4

 

 

 

10.88. Una vez que se unificaron las fórmulas, se observó que los puntos de fusión y de ebullición, de compuestos con las mismas funciones que se diferenciaban únicamente en el número de CH2, mantenían una diferencia constante. A estos compuestos de la misma función,  Gerhardt,  los denominó serie homóloga, y en su libro “Prècis de chimie organique” citó la serie de los alcoholes con expresión general,  CnH2n+2O, la de los ácidos CnH2n+2O2, alcanos, alquenos y alquinos, CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2. S tenemos un alquino que se combina con 7 veces su volumen de oxígeno, dirás que tiene un número de   isómeros de posición de:

a) 1      b) 2      c)3       d) 4

mientras que de cadena tendría:

a) 1      b) 2      c)3       d) 4

 

 

 

10.89. Las isomerías pueden clasificarse en planas y  espaciales. Las isomerías de posición, cadena y estructurales o de función, son planas. El número total de isómeros  planos de un  hidrocarburo cuyo número de hidrógenos es doble del de carbonos, siendo su  masa molecular es 56 , será: 

a) 2              b) 3             c) 4                   d) 5

Masas atómicas C.12- H,1

 

 

10.90. Se denominó química alicíclica, a aquellos compuestos orgánicos que formaban ciclos, excluyendo a los derivados del benceno, que constituían la química aromática. Los ciclos se forman por eliminación de 2 hidrógenos de cabeza y final de la cadena hidrocarbonada, formando una unión dando lugar a un anillo, por eso los cicloalcanos son isómeros estructurales de los alquenos, y los alquinos  de los cicloalquenos y biciclos y así sucesivamente. Por eso un hidrocarburo de fórmula C5H10, tendrá dentro de la isomerías planas:

Isómeros de cadena: a) 1        b)2                      c) 3                  d)4

Isómeros de posición: a)1       b)2                      c)3                   d)4

Isómeros estructurales: a)1        b)2                   c)3                   d)4

 

 

 

10.91.Cierto hidrocarburo contiene un 85,5% de carbono. Sabiendo que 8,8g del mismo en estado gaseoso ocupan un volumen de 3,3 litros a 50ºC y 1 atm. El número total de isómeros planos será de:

a)  4        b)5         c)6         d)7

Masas atómicas C,12- H,1. R=0,082atm-L. K-1.mol-1

 

 

 

10.92. En 1830, Reichenbach, había aislado unos hidrocarburos con muy poco reactividad, que llamó parafinas (poca afinidad), que corresponderán a los hidrocarburos saturados. Si se quema totalmente un hidrocarburo saturado y la relación de masas de dióxido de carbono y agua obtenida es 55/27.Este  hidrocarburo  tendrá un número de isómeros de cadena  de: a)2                  b)3       c)4       d)5

Masas atómicas C,12- H,1. O,16

 

 

 

10.93. Hofmann, en 1866, había propuesto los sufijos  ene, ino y ono, derivados del griego, con el significado de ”hija de”. Estos sufijos fueron después ane, ene e ine (ano, eno e ino en español), y los cuatro primeros hidrocarburos saturados serían según esa idea, metano, etano, propano y cuartano, que después sería butano. Si un hidrocarburo saturado es tal que al arder 8g. de él  producen 12g.de agua. Dicho compuesto podrá tener un número total de isómeros planos de:

a)  2        b) 3      c) 4       d) 5

Masas atómicas C,12- H,1.

 

 

 

10.94. Si tienes un alqueno que al arder necesita un volumen de oxígeno 6 veces el suyo, dirás que dicho hidrocarburo tiene un número total de isómeros de: a) 5                      b) 6                  c) 7                  d) 8

 

 

 

10.95.En 1860, el inglés Greville Williams, el primero en estudiar la base de la industria petroquímica,  descubre que su  estructura elemental depende de un hidrocarburo, que llama isopreno, nombre  erróneo propuesto por la creencia de que era  un isómero del propileno (iso-pr-eno). Su composición era C: 88,24%    H:11,76%, pero 4g. de mismo en estado de vapor, a 127ºC y 700mmHg , ocupaban un volumen de 2,095L .Una vez determinada su fórmula molecular dirás que el número total de isómeros de dicho compuesto será:  a)       5          b) 9                c) 12                d)15   

Masas atómicas  C,12: H=1. R=0,082 atm.L. K-1 mol-1

 

 

 

10.96. Cierto alquino necesita para su combustión completa un volumen de oxígeno  4 veces superior al suyo. De él dirás que el número total de isómeros que tiene es de:

a)  3                 b) 5                 c) 7                  d) 9    

 

 

 

10.97. Al quemar un cierta masa de un hidrocarburo, se produce la misma masa de agua, con ese dato y sabiendo que su masa molar es 54g/mol, podrás asegurar que el número total de isómeros del mismo es:

a)  5                 b) 6                 c) 7                  d) 8    

Masas atómicas  C,12: H=1

 

 

10.98. 2g. de un hidrocarburo con un 87,5% de carbono, se calientan hasta 127ºC, ocupando en estado gaseoso 742 cm3 a 700mmHg de presión, dicho hidrocarburo tendrá un número total de isómeros planos de posición y cadena de: a)5          b) 7      c)9      d)11

 

 

 

 

10.99. Erlenmeyer, conocido por dar su nombre a un matraz de laboratorio de fondo plano, fue el creador del término “no saturado”, para aquellos hidrocarburos con dobles o triples enlace. Si un hidrocarburo no saturado necesita para su combustión completa 5 veces su volumen de oxígeno, dirás que el número total de  isómeros planos será de: a)   3   b) 5        c) 7       d) 9     

 

 

 

10.100. Un hidrocarburo contiene un 85,71% de carbono, y en estado gaseoso requiere un volumen de oxígeno nueve  veces el suyo. Con estos datos podrás indicar el hidrocarburo que es, sugiriendo que su número total de isómeros planos será de :a) 6     b) 9                  c)12                 d)14

Masas atómicas  C,12: H=1

 

ALMACÉN

Átomo clásico

Átomo cuántico

Periodicidad

Enlace covalente 1

Enlace covalente 2

Enlace coordinado

Enlace iónico

Enlace metálico

Enlaces moleculares

Introducción a la química

Leyes de la química

Disoluciones 1

Disoluciones 2

Disoluciones 3

Disoluciones 4

Determinación de fórmulas 1

Determinación de fórmulas 2

Determinación de fórmulas 3

Estequiometría 1

Termoquímica 1

Termoquímica 2

Termoquímica 3

Termoquímica 4

Termoquímica 5

Termoquímica 6

Termoquímica 7

Termoquímica 8

Cinética Química 1

Cinética Química 2

Cinética Química 3

Equilibrio Químico 1

Equilibrio Químico II

Equilibrio Químico III

Equilibrio Químico IV

Acido-Base 1

Ácido-Base 2

Ácido-Base 3

Ácido-Base 4

Ácido-Base 5

Ácido-Base 6

Ácido-Base 7

Ácido-Base 8

Ácido-Base 9

Redox 1

Redox 2

Redox 3

Redox 4

Redox 5

Redox 6

Redox 7

Redox 8

Redox 9

Redox 10

Solubilidad 1

Solubilidad 2

Solubilidad 3

Solubilidad 4

Nomenclatura Orgánica I

Nomenclatura Orgánica 2

Nomenclatura Orgánica 3

Nomenclatura Orgánica 4