GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: TEST DE QUÍMICA CON ENUNCIADOS FORMATIVOS
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Termoquímica 5. Ley de Hess. Aplicaciones.

 

81.Germain Hess fue quizá uno de los termoquímicos más importantes y también más olvidados al haberse anticipado 50 años a los científicos de su generación. En 1840 enunció su ley experimental basada en la consideración de medidas calorimétricas efectuadas con rara precisión, en la neutralización del ácido sulfúrico con amoniaco, que comprobaron que  el calor desarrollado en una reacción química sólo depende del estado inicial (reaccionantes) y del final (productos de la reacción) , y nunca de los procesos intermedios, todo ello antes de haberse enunciado el principio de conservación de la energía y la primera ley termodinámica. Naturalmente el calor medido siempre se hizo a presión constante, y por lo tanto sería lo que actualmente se considera:

a) Es equivalente al trabajo

b) Variación de entalpía

c) Es equivalente al calor

d) Es igual a la variación de energía interna

 

 

82.Para determinar el calor de formación  de un compuesto químico hay primero que escribir la ecuación de su formación, circunstancia que a veces no resulta fácil. Si te dan estas 4 ecuaciones para la formación del sulfato de aluminio(sólido):

a) 3H2SO4(L)+ Al2O3(s)-3H2O =               Al2(SO4)3(s)                            

b) 3H2SO4(L)+ 2Al(OH)3(L)-6H2O =        Al2(SO4)3(s)

c) 3S(s)+2Al(s)+6O2(g) =                         Al2(SO4)3(s)

d) 3S(s)+2Al(s)+3O2(g) =                         Al2(SO4)3(s)

dirás que sólo es válida  la :   a) a                b) b                  c) c                  d) d

 

 

83. Los aminoácidos son componentes fundamentales de nuestro organismo, a través de las proteínas. Uno de los aminoácidos mas conocidos es la histidina, fijador y protector del hierro(II) en nuestra sangre . Tiene de fórmula empírica C6H10N3O2, de las cuatro ecuaciones dadas :

a)  3C2(g) + 5H2(g) + 3N(g)+O2(g) =  C6H10N3O2(s)

b)  3C2(s) + 5H2(g) + 3N2(g)+O2(g) =  C6H10N3O2(s)

c) 6C(g) + 5H2(g) + 1,5N2(g)+2O(g) = C6H10N3O2(s)

d) 6C(s) + 5H2(g) + 1,5N2(g)+O2(g) =  C6H10N3O2(s)

la que corresponde a su formación sería la: a) a      b) b      c) c      d) d

 

 

84*.El monóxido de carbono es un gas difícil de formar directamente, pues implicaría la combustión incompleta del carbón, y además es muy peligroso, al combinarse preferentemente al oxígeno con la hemoglobina de la sangre. Por eso aunque la ecuación  termoquímica de su formación es:

C(s) + ½O2(g) = CO(g) + DHf0,  su entalpía de formación se podría determinar indirectamente conociendo:

a)  El calor de combustión del dióxido de carbono y el del monóxido

b) El  calor de formación del dióxido de carbono y el de combustión del monóxido

c) El calor de formación del carbono y el de formación del dióxido de carbono

d) El calor de combustión del carbono y el de combustión del monóxido de carbono

 

 

85. Aunque el benceno se ha podido obtener catalíticamente directamente a partir de sus elementos naturales, C(s) e H2(g), sin embargo las condiciones no eran las óptimas para calcular Su calor de formación se podría obtener aplicando la ley de Hess, si se conocen el calor de formación del dióxido de carbono  y del agua (L) , y el de combustión del benceno , porque su reacción de formación se puede conseguir a partir de la de combustión, para ello bastará con:

a) -6 -6

b) 6 - +6

c) 6 +3 -

d) -6 -3

 

 

86. La generalización de la ley de Hess para calcular el calor de formación de un compuesto orgánico CxHyOz, conociendo su entalpía de combustión , y las de formación y , implicaría:

a) x +y -

b) -( x +y )

c) -( x +y/2 )

d) x +y/2 -

 

 

87. Aunque el ácido acético tiene un olor picante (vinagre), sin embargo, uno de sus derivados, el acetato de metilo huele muy bien. Este compuesto tiene una entalpía de combustión de

-1592 kJ.mol-1, de forma que aplicando la ley de Hess, y conociendo los de formación del dióxido de carbono y del agua líquida, respectivamente -394 y -282 kJ.mol-1, podrás asegurar que el calor de formación de este compuesto es en kJ.mol-1:

a) 128                    b) 3620                       c) -3620                      d) -436

 

 

 

88. A partir de los primeros diagramas entálpicos de Ponchon y Savarit en 1920, se utilizaron para visualizar y aclarar la ley de Hess, para ello se fija el nivel 0 de la entalpía de de formación esto es el correspondiente a los elementos en su estado desarrollan los primeros diagramas , y así mismo el nivel de entalpía de los reaccionantes y productos de reacción, Así el mas apropiado para un compuesto orgánico X  , con carbono, hidrógeno y oxígeno, de todos los dados:

SOLUCIÓN(pdf)

     con el que puedes calcular su entalpía de formación es el:  

a) A                                    b) B                 c) C                 d) D

 

 

89.Si el compuesto orgánico con C, H y O, tiene  una  fórmula general CxHyOz , el diagrama entálpico que se deberá aplicar de todos los presentados:

 

es el: a) A                    b) B                 c) C                 d) D

 

 

90. Se pretende hacer el diagrama entálpico para obtener la entalpía de formación del etanal C2H4O(L), de todos los dados :

El único correcto es el a) A             b) B                 c) C                 d) D

 

 

91. La expresión del calor de formación, basándose en la ley de Hess se puede generalizar para cualquier compuesto orgánico CxHyOzNw .Así el calor o entalpía de formación de un compuesto orgánico CxHyOzNw será:       , ya que  en condiciones normales el wN no se combina con el oxígeno, en la reacción de combustión se obtendría como (w/2)N2 cuyo contenido entálpico en condicione estándar es 0. A partir de dicha expresión se podría calcular  el calor de combustión de un compuesto orgánico CxHyOzNw. Así, el nitrobenceno  C6H5NO2, es un compuesto orgánico líquido con un olor característico, cuyo calor de formación es 12,5 kJ mol-1. Al ser positivo, su nivel en un diagrama entálpico estará por encima del 0, si conoces las entalpías de formación del CO2(g) y H2O(L), respectivamente -394 y -286 kJmol-1, dirás que el calor de combustión del nitrobenceno es :

a) -3806                 b) -3782                      c) -3092                      d) -1418

 

92.Dado el diagrama entálpico del metanol CH4O(L), dirás que el calor de combustión de dicho compuesto, en kJ.mol-1 es aproximadamente:

a) 724

b) -329

c) -724

d) 1200

 

 

 

93.Dado el diagrama entálpico del etanal C2H4O(L), dirás que el calor de combustión de dicho compuesto en kJ.mol-1 es aproximadamente:

a) -1163

b) -1544

c)  1544

d)  1163

 

 

94.El calor de formación del hidróxido de calcio sólido, sería muy difícil de obtener, ya que cuando la cal sólida se disuelve en agua, para producir la cal apagada, siempre se obtiene una disolución (lechada de cal), y nunca el producto sólido, por eso para calcularlo habrá que hacerlo indirectamente aplicando la ley de Hess. Para ello se requieren una serie de reacciones complementarias como las siguientes:

Aplicándolas se podrá asegurar que dicho calor de formación vale en kJ.mol-1, aproximadamente:

a) 900             b) -900                        c) -986            d) 986

 

 

 

95.El prefijo prop-, aplicado a un compuesto orgánico indica la existencia de 3 carbonos, su origen no es latino ni griego, sino que es prefabricado y elaborado artificialmente, pues procede de protopion, primera grasa en griego, por pérdida de ciertas sílabas. Protopion significa primera grasa, y el ácido que la contenía: propiónico. Como poseía 3C, se generalizó y extendió a todos los compuestos con dicho número de carbonos. Si el calor de formación de este ácido es de -1618 kJ.mol-1 y los del CO2(g) y H2O(l), son respectivamente -394 y -286 kJ.mol-1, dirás que el de combustión será aproximadamente:

a) -2040 kJ.mol-1               b) -3658 kJ.mol-1                   

c) 3658 kJ.mol-1                 d) -422 kJ.mol-1

 

 

96. Los óxidos de nitrógeno fueron descubiertos como tales por los ingleses Cavendish y Priestley, a finales del siglo XVIII, aunque no con esos nombres. Como se obtienen conjuntamente resultaba difícil aislar puro el N2O4, ya que se encuentra en equilibrio con el NO2, sin embargo su calor de formación se puede calcular indirectamente a partir del calor de formación del óxido nítrico NO(g); 90 kJ.mol-1, y  de las siguientes reacciones cuyas variaciones entálpicas se conocen:

1.    2NO(g) + O2 (g)= 2NO2(g)       = -112 kJ.mol-1

2.    2NO2(g) = N2O4(g)                 = -58 kJ.mol-1                            

Por todo ello podrás asegurar que el calor de formación del N2O4(g) es en kJ.mol-1,

a) -350                   b) 10               c) -10              d) 350

 

 

97. El  conocido alcohol de quemar, o alcohol de madera, es metanol. Dado que suele ser mas económico que el etanol, éste se a veces se adultera con aquél, produciendo efectos gravemente peligrosos, como la pérdida de la vista, e incluso la vida. Su uso habitual es la combustión, de ahí su nombre. Conociendo los calores de formación del CO2(g) y del H2O(l), -393,5 kJ.mol-1 y –286,0 kJ.mol-1 respectivamente y el de formación del metanol  líquido, -238,7 kJ.mol-1, dirás que al quemar 100 mL  de metanol líquido  de densidad 0,8g.cm-3. Se producirán aproximadamente en kJ:

a) -727                   b) -3010                      c) 3010                       d) -181

Dato:  CH3-OH. Masa molar=32gmol-1.

 

 

 

98. El sulfato de plomo fue un compuesto conocido desde hace mucho tiempo, aunque con otro nombre, vitriolo de saturno, reminiscencia de la época alquimista. Su calor de formación se pudo determinar indirectamente, por aplicación de la ley de Hess, conociendo el calor de formación del sulfuro de plomo(s) ,-94,2 kJ.mol-1, y el procedente de la reacción entre el sulfuro de plomo(s) y el oxígeno(g), para formar el sulfato de plomo(s); -823,3 kJ.mol-1. Por ello podrás asegurar que su valor es en kJ.mol-1,aproximadamente:

a) -918                   b) 918             c) 729              d) -729

 

 

99 Aunque Lavoisier pasó a la historia por ser el primer y único científico famoso guillotinado, y el inventor de la formulación química, también creó el primer calorímetro de hielo que sirvió para determinar el "calor de combustión de una onza de carbón que era capaz de fundir seis libras y dos onzas de hielo". Pues bien, si en un calorímetro de hielo consigues fundir 100g del mismo cuando quemas 10g de un compuesto orgánico sólido de fórmula empírica C2H4O3. Dados los calores de formación (CO2)= -393,5 kJ/mol. y (H2O)(l)=-285,8 kJ/mol, dirás que  el calor de formación de dicho compuesto es en kJ/mol, aproximadamente.

     a) -1333          b) -1100          c) 133                    d) 1100

      Calor de fusión del hielo=334,7kJ/kg

     MASAS ATÓMICAS relativas: C=12/H=1/O=16.

 

 

100. A finales del siglo XVI, apareció uno de los libros sobre ciencias Químicas, que mas repercusión tuvo en los comienzos de la Química. Fue la Alchymia de Andrés  Libavio. En él se habla de un compuesto volátil, que producía humos, y que por ello fue llamado espíritu fumante de Livabio, que después sería identificado con el cloruro de estaño(II). Este compuesto se puede obtener directamente, con un calor de formación de -350 kJ.mol-1. No así el cloruro de estaño(IV), que se puede obtener por cloración del primero, con una entalpía de reacción de -195 kJ.mol-1. Pero con las dos reacciones anteriores, sí puedes obtener el calor de formación del cloruro de estaño(IV), que será en kJ.mol-1, aproximadamente :

a) 255                    b) -255                        c) -545            d) 545