GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: TEST DE FÍSICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio
SOLUCIÓN(pdf) para imprimir

ALMACÉN

Vectores

Cinemática 1

Cinemática I (continuación)

Cinemática II

Cinemática III

Cinemática IV

Cinemática V

Cinemática VI

Movimiento relativo

Dinámica general I

Dinámica general I (continuación)

Fuerzas de rozamiento

Aspectos energéticos

Aspectos energéticos(continuación)

Dinámica de las masas enlazadas

Dinámica de los sistemas no inerciales

Dinámica de los sistemas no inerciales(continuación)

Dinámica del movimiento circular

Determinación del centro de masas

Determinación del centro de masas(continuación)

Conservación de la cantidad de movimiento I

Conservación de la cantidad de movimiento(continuación)

Conservación de la cantidad de movimiento(masa variable)

Sistema de referencia del centro de masas I

Sistema de referencia del centro de masas II

Choque I

ChoqueII

Sólido rígido I

Sólido rígido II(Fuerzas y momentos)

Sólido rígido II(Fuerzas y momentos, continuación)

Sólido rígido III(Fuerzas y momentos, final)

Sólido rígido IV(Energía y trabajo)

Sólido rígido V(Energía y trabajo, continuación)

Sólido rígido VI (Conservación del momento angular)

Sólido rígido VII(Conservación del momento angular, continuación)

Campos vectoriales 1

Campos vectoriales 2

Campos vectoriales 3

Campos vectoriales 4

Campos vectoriales 5

Campos vectoriales 6

Campo gravitatorio 1

Campo gravitatorio 2

Campo gravitatorio 3

Campo gravitatorio 4

Campo gravitatorio 5

Campo gravitatorio 6

Campo gravitatorio 7

Campo gravitatorio 8

Termodinámica 1

Termodinámica 2

 

21. El calor aparece ya definido en el Critilo de Platón como engendrado  por “el potamiento y el movimiento”. Esta idea permanece durante siglos, y Francis Bacon en 1620 lo explica como el movimiento de las pequeñas partes de un cuerpo. Fue considerado como sustancia de los cuerpos y hasta se le atribuyó un símbolo químico: fa (aire de fuego), con las características de un fluido casi sin peso o con ¡peso negativo! El calor fue considerado durante casi todo el siglo XVIII, como una sustancia elemental, y así aparece en el Tratado elemental de Química de Lavoisier; el mejor texto de química hasta el siglo XIX. Sin embargo en la actualidad se le considera como:

a) LA ENERGÍA QUE TIENE UN CUERPO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA

b) LA ENERGÍA TRANSFERIDA A UN CUERPO QUE SE ENCUENTRA A MENOR TEMPERATURA

C) LA ENERGÍA RECIBIDA POR UN CUERPO QUE SE EXPONE AL SOL

D) UNA FORMA DE ENERGÍA QUE POSEE LA MATERIA

 

 

22. Aunque no lo creas el término calor, procede del latín caleo, que no lo hace del griego elio, con referencia al sol, como creen muchos, pues un cuerpo expuesto a sus rayos, lo sentía, sino de la raíz indoeuropea keld; caliente. O sea que su origen no tiene que ver nada con la Física, puesto que el calor no se tiene, y cuando uno lo siente es que:

a) ESTÁ PERDIENDO ENERGÍA

b) ESTÁ GANANDO ENERGÍA

c) NI SE GANA NI SE PIERDE, DADO QUE NO TIENE QUE VER CON ESTE HECHO

 

 

23. En la Enciclopedia francesa de D’Alembert de 1785, aparece definida por primera vez la palabra energía como el esfuerzo que existe en un cuerpo en movimiento, y que no tiene un cuerpo en reposo. Antes este esfuerzo había sido bautizado por el filósofo Leibnitz como vis viva. La palabra energía, introducida por Young en 1807, derivaba del griego “énergeia”, en el sentido de eficacia o fuerza efectiva. La energía que se tiene, debido a la capacidad de movimiento, ya sea de traslación, de rotación o de vibración así como la debida a los tránsitos electrónicos de los átomos y moléculas que forman el cuerpo, se denomina:

a) ENERGÍA CORPORAL                                        b) ENERGÍA CINÉTICA DEL CUERPO

c) ENERGÍA INTERNA DEL CUERPO                   d) CALOR DE MI CUERPO

 

 

24. La energía interna de un cuerpo fue simbolizada por Clausius, por la letra U (antes empleada por Kelvin para la energía en general), y depende de los grados de libertad que tengan las partículas que lo forman, considerando los grados de libertad como el número de variables que es preciso definir para evaluar la posición o la velocidad de cada partícula en movimiento. La energía por grado de libertad  vale para un mol de partículas  gaseosas RT/2, siendo R la constante de los gases y T su temperatura. Según eso la energía interna de un mol de moléculas de oxígeno será:

a) RT/2           b)3RT/2                      c) 5RT /2         d)7RT/2         

 

 

25. Si tenemos un mol de helio, gas noble monoatómico descubierto a través de la espectroscopía solar, a temperatura ambiente, dirás que su energía interna es

a) RT/2           b)3RT/2                      c) 5RT /2         d)7RT/2

 

 

26*.Vistos los test anteriores, para un sólido con nula capacidad de movimiento de traslación de sus partículas la energía interna será:

a) CERO

b) MAYOR QUE LA DE UN GAS DIATÓMICO

c) MENOR QUE LA DE UN GAS  MONOATÓMICO

d) IGUAL A LA DE UN GAS CUALQUIERA QUE SEA SU ESTRUCTURA MOLECULAR

27. Como se ha  visto para determinar la energía interna de un sistema hacen falta determinar la temperatura, y para medirla se inventó el termoscopio y luego el termómetro. El primer termoscopio fue de agua, al parecer construido por Galileo en 1592, al igual que el empleado en 1631 por el médico francés Jean Rey y el descrito por el holandés Cornelius Drebbel. 10 años más tarde se usó el alcohol como líquido termométrico, todos ellos estaban basados en una propiedad de la materia  que variaba con la temperatura, denominada:

a) PUNTO DE FUSIÓN                                b) DILATACIÓN                  

c) CONGELACIÓN                                       d) SUBLIMACIÓN

 

 

28*.El termoscopio empleado por Drebbel a principios del siglo XVII, fue llamado por Bacon,“calendare vitrum”. Consistía en un tubo de vidrio  que penetraba en dos recipientes esféricos. El inferior  lleno de agua con agua fuerte (ácido nítrico), con un poco de aire, que ascendía por el tubo hasta una determinada altura, según la temperatura. Naturalmente sus medidas no podían ser muy precisas porque todavía no se tenía en cuenta:

a) LA CAPILARIDAD DEL AGUA             b) LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA              

c) LA DENSIDAD DEL AGUA                    d) LA REACCIÓN ENTRE EL AGUA Y EL ÁCIDO NÍTRICO

 

 

29. Aunque los primeros puntos fijos que se tomaron para hacer una escala de temperaturas,  fueron  la temperatura de la nieve y la de la fusión de la manteca, definidos por Dalancé en 1688, Huygens, había sugerido antes, en 1664, el de ebullición del agua a nivel del mar, como superior. Y aunque solo en 1694, se fijaron los actuales,  Hooke, contemporáneo a Huygens, independientemente había fijado el inferior de la escala que tomaba como referencia:

a) LA CONGELACIÓN DEL ALCOHOL                c) LA CONGELACIÓN DEL MERCURIO

b) LA FUSIÓN DEL HIELO                         d) LA TEMPERATURA MÁS BAJA DEL INVIERNO     

 

           

30. Newton en 1701, había sugerido numerosos puntos fijos para realizar una escala termométrica, como la temperatura del hielo fundente, la de la sangre humana, la de fusión de la cera, incluso la de fusión de algunas aleaciones de plomo, pero  dado que la mayoría de las medidas inglesas eran antropomórficas (pulgada, pie etc), también deberían serlo las de la temperatura, y para ello eligió que se tomara como punto inferior de la escala, la de congelación del agua, pero como superior la normal del cuerpo humano, dividiéndolo en 12 partes. Según eso un grado en dicha escala sería:

a) MAYOR QUE LA DE UN TERMÓMETRO CLÍNICO ACTUAL

b) MENOR QUE LA DE UN TERMÓMETRO CLÍNICO ACTUAL

c) SIMILAR A LA DE UN TERMÓMETRO CLÍNICO ACTUAL

 

 

31.La escala centígrada, o sea de 100 divisiones o grados, fue creada en 1710, por el sueco Elvius, pero divulgada por otro sueco, el astrónomo Celsius, 32 años después, por eso a cada división se denomina grado celsius. Sin embargo los primeros experimentos de medidas de calor, a través del invento del calorímetro, hechos por Lavoisier y Laplace, emplearon la escala del francés Réaumur, de 1730, que tomaba como líquido termométrico una mezcla de alcohol y agua tal que su volumen aumentara en 0,08 al pasar del hielo fundido al agua hirviendo. Dicha longitud en el vidrio la dividió en 80 partes o grados, mientras que Celsius lo hizo en 100, por eso el grado Réaumur comparado con el Celsius es:

a)         ºC=1,8ºR+32              b) ºC=1,8ºR                c) ºC=0,8ºR                d) ºC=1,25ºR

 

 

32. Al inglés Fahrenheit, le cabe el honor de haber sustituido el alcohol como líquido termométrico por el mercurio, que se dilataba más uniformemente que el alcohol. Como 0, tomó la temperatura de una mezcla de hielo y sal, y como 100, la temperatura normal del cuerpo humano, dividiendo ese espacio en 96 divisiones, de forma que al punto de ebullición del agua le correspondía el 212 en dicha escala, mientras que el de congelación del hielo era de 32. Según eso dirás que la equivalencia entre el grado Fahrenheit y el Celsius es :

a)  ºF=1,8ºC+32          b) ºF=1,8ºC-32                       c) ºF=0,8ºC+32                      d) ºF=0,8ºC-32

 

37. En 1842, el físico francés Regnault, crea el termómetro de gas a volumen constante, empleando la dilatación del hidrógeno y a partir de este momento ya se pueden  medir temperaturas muy bajas. Doce años después William Thomson, mas tarde lord Kelvin, diseña una escala de temperaturas, con los mismos puntos fijos que la celsius, de forma que la diferencia entre ambos fuera de 100 divisiones en su escala, que llamó escala Kelvin, ello implicaba que el incremento de temperatura en  dicha escala era:

a) IGUAL AL DE LA ESCALA DE CELSIUS                                

b) MAYOR QUE EL  DE LA CELSIUS      

c) MAYOR QUE EL DE LA FAHRENHEIT                                  

d) IGUAL QUE EL DE LA FAHRENHEIT

 

 

38. La primera mitad del siglo XX, fue una carrera para obtener temperaturas lo más bajas posible, esto hizo necesario redefinir las escalas de temperaturas pues los puntos que se habían tomado como referencia no servían; se necesitaba un único punto, y se tomó como referencia el punto triple del agua, y la escala redefinida con ese patrón y fue homologada en la X conferencia del Comité Internacional de Pesas y Medidas, de 1954, en París, como escala absoluta de temperatura o escala Kelvin, en honor a este científico, y sus unidades; simplemente kelvin (K). Así un kelvin equivale a:

a) 1ºC              b) 272ºC                     c) -272ºC                    d) 274ºC

 

 

 

 

 

 

39. De las gráficas dadas, que relacionan ºF con el ºC,

 

 

33. Dado el dibujo que compara las escalas Celsius y Fahrenheit, dirás que las tF, en esta escala que tendrás que poner en el dibujo será:

a) 45ºF                        b) 77ºF                        c) 109ºF          d) 50ºF

 

 

 

34*. En el dibujo lateral, se comparan dos escalas termométricas, de dicha comparación podrás deducir que:

a) A CORRESPONDE LA ESCALA CELSIUS

b) B CORRESPONDE A LA ESCALA RÉAUMUR

c) D INDICARÍA  122 GRADOS EN LA ESCALA CORRESPONDIENTE

d) NUNCA PODRÍAN COINCIDIR AMBAS ESCALAS A -40º

 

36. En un termómetro mal calibrado como indica la figura, la temperatura de ebullición del agua a presión normal se midió como 101ºC, mientras que el punto C, que correspondería a la fusión del hielo, se tomó como -1ºC. En ese termómetro, se midió la temperatura tA, de 50ºC, pero la temperatura real tB, deberá ser:

a) 50ºC                       b) 50,9ºC                    c) 50,5ºC                    d) 49,5ºC

 

35. El termómetro de la derecha, toma como puntos de referencia el 32, y el 212, pues se trata de una escala Fahrenheit, por eso la temperatura tF, indicada corresponde en grados Celsius a:

a) 140             b) 82               c) 60               d) 75

 

 

la correcta será la:

a) A                      b)B                       c)C                       d) D

 

 

40. De las gráficas dadas, que relacionan ºF con el K,

 

 

la correcta será la:

a) A                      b) B                      c) C                      d) D