Te dan el montaje de la figura, disponiendo en el tubo de ensayo horizontal 10cm3 de ácido nítrico 6N y 2 g de Cu. Al cabo de un momento se recoge en el tubo de ensayo invertido, una mezcla de gases (NO y NO2), mientras que en el tubo de ensayo la disolución aparece verdosa por producirse nitrato de cobre (II). La temperatura externa es 18ºC y la presión externa es  750mmHg y la presión del vapor de agua a esa temperatura es 15,5mmHg.

Determina:

a)      El tipo de reacción que ha tenido lugar

b)      Ajústala por el método ion-electrón,

c)      Cuál es el reactivo limitante

d)      El volumen teórico de gas obtenido en estas condiciones, y recogido sobre agua

DATOS.

Masas atómicas: N=14,0  O=16,0; Cu=63,6. R=0,082 atm.L.K-1mol-1

 

Problema 2***

Foto 1

Foto 2

Foto 2 (ampliación)

Foto 3

Foto 3 (ampliación)

Neutralización  designa en Química la reacción entre un ácido y una base para formar la sal del ácido y agua. Esta reacción es exotérmica. El calor de neutralización es la diferencia de entalpía entre los productos de la reacción y los reactivos. En este experimento se mide, de forma aproximada, el calor de neutralización entre un ácido fuerte (clorhídrico) y una base fuerte (hidróxido de sodio).

En la fotografía 1  están dispuestos, los reactivos que son dos  disoluciones: una de  ácido clorhídrico 5 M  y la otra  hidróxido de sodio 5 M , dos probetas de vidrio, termómetro, una varilla para agitar y un calorímetro formado por dos vasos separados entre sí por papel que hace de aislante. En  una de las probetas se han medido 50 cm3 del ácido y en la otra 50 cm3 de la base.

En la fotografía 2 se ha vertido la disolución del ácido   en el calorímetro  y dentro de ella   se coloca el termómetro y la varilla de agitar. La temperatura indicada es la temperatura inicial. A continuación se añaden los 50 cm3 de hidróxido de sodio, se agita y casi de inmediato se observa que la temperatura aumenta hasta un determinado valor que es el que se indica en la fotografía 3, esta es la temperatura final.

La reacción de neutralización es muy rápida  y el calor desprendido en ella es absorbido por la disolución acuosa de cloruro de sodio, el termómetro, el agitador y el calorímetro y algo que se desprende en forma de radiación. Nosotros solamente evaluamos el calor que absorbe la disolución, por tanto, el calor real de la disolución es mayor en valor absoluto que el  medido por  nosotros, debido a que los otros componentes del proceso absorben calor.

Datos masas atómicas , H =1, Na = 23 , O=16, Cl=35,5

Densidad de la disolución 5 M de ácido clorhídrico , 1,08 g/cm3

Densidad de a disolución 5 M de hidróxido de sodio , 1,18 g/ cm3

 

a) Calcula los moles y gramos de agua y ácido clorhídrico que existen en los 50 cm3 de disolución 5 M.

b) Calcula los moles y gramos de agua e hidróxido de sodio  que existen en los 50 cm3 de disolución 5 M.

c) Escribe la reacción de neutralización y calcula los moles y gramos de cloruro de sodio  y los moles  y gramos de agua que se forman en la reacción.

d)  Calcula la relación de moles de cloruro de sodio a moles de agua que existen en la disolución después de verificarse la reacción.

e) Calcula la masa de disolución de cloruro de sodio 

 f) Aplica la ecuación fundamental de la calorimetría y determina los julios absorbidos por la disolución .Determina el calor despendido en la reacción por mol de ácido clorhídrico El calor específico de la disolución de cloruro de sodio es 3,62 J/mol K

g) Calcula el error cometido en el proceso si el calor de disolución es 56 kJ/mol. 

h) Utilizando el valor correcto anterior, calcula  cuál sería la temperatura final del proceso, partiendo de la situación inicial y admitiendo así que todo el calor generado en la reacción lo absorbe la disolución de cloruro de sodio.

 

Problema  3***:   Reacción  permanganato-oxalato                             

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Las cuatro fotografías muestran la secuencia de la reacción entre el permanganato de potasio en medio ácido y el oxalato de sodio (esta sal resulta de sustituir los hidrógenos de los grupos carboxilo del ácido etanodioico por átomos de sodio) .En la fotografía 1 se han dispuesto los reactivos en tres probetas numeradas: la 1, contiene la disolución de ácido sulfúrico, la 2, la disolución de perman-ganato de potasio y la 3, la disolución de oxalato de sodio. El cronómetro se encuentra en la posición cero. En la fotografía 2 los reactivos se han mezclado en el vaso de precipitados que se encuentra sobre el agitador magnético y el tiempo transcurrido desde  que comenzó la reacción es  4 segundos. La fotografía 3 muestra claramente cómo el color del permanganato va desapareciendo cuando el tiempo es 22 segundos. La fotografía 4 muestra que el líquido es incoloro lo que prueba la desaparición del permanganato y el tiempo transcurrido  31 segundos.

a)         En la probeta 1 se han puesto 12 mL de ácido sulfúrico concentrado (18 M) . Calcular el número de moles y gramos de ácido que hay en la probeta.

b)         En la probeta 2 se han colocado 100 mL de una disolución de permanganato de potasio que contiene 0,24 g/L de la sal. Calcula los moles de permanganato de potasio  que hay en la probeta.

c)         En la probeta 3 se han dispuesto 100 mL de una disolución de oxalato de sodio que contiene 8 g/L. Calcula los moles de oxalato de sodio  que hay en la probeta 3.

d)         Indica los iones y sus fórmulas químicas que existen en cada probeta..

e)         La reacción química que ocurre es una reacción iónica:

Ión permanganato +Ión oxalato + Ion H+    Catión manganeso 2+ + dióxido de carbono+ agua

Escribe  utilizando la terminología química la reacción anterior.

Cuando se iguala la reacción  anterior, el coeficiente del permanganato es 2 y el del oxalato 5. Escribe los otros coeficientes  de modo que la reacción esté igualada.

f)          Calcula los gramos de oxalato de sodio que reaccionan con el permanganato de potasio.

g)         Calcula los moles de dióxido de carbono que se forman en la reacción

h)         Determina el volumen de dióxido de carbono que se ha desprendido en la reacción si la presión es 1 atmósfera (101 325 Pa) y la temperatura 20º C

i)          Calcula la velocidad media de desaparición del permanganato expresada en moles/minuto y  en gramos /segundo

Masas atómicas : Potasio= 39 ; Manganeso= 55  ; Oxígeno=16  ; Carbono= 12 ; Sodio= 23  Hidrógeno= 1.

GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

PROBLEMAS VISUALES DE QUÍMICA 4

Problema 1 ***

SOLUCIÓN