GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

PVQ22-1.**

 

Un fertilizante inorgánico

 

Fotografía 1

 

Fotografía 2

 

Fotografía 3

 

 

 

El dihidrogenofosfato de amonio es una sal utilizada como fertilizante pues contiene dos  nutrientes de las plantas: fósforo y nitrógeno. Además es bastante soluble en agua y por ello es fácil de utilizar en forma de riego.

Esta sal se puede cristalizar y son ejemplo de tal cristalización las fotografías 1 , 2  y 3.

La fotografía 1 es un grupo de cristales obtenidos de la sal pura y los cristales aparecen transparentes y cuando están aglomerados blancos. La fotografía 2 presenta una tonalidad verdosa acusada debido a que la sal  tenía un contaminante. La tercera fotografía 3 se ha hecho a partir de una sal que no era completamente pura pero menos contaminada que la sal de la fotografía 2 y por ello se nota una tonalidad  verde suave mucho menos intensa que el de la fotografía 2.

Datos masas atómicas  P= 31, H=1 ; O=16 ; N=14. fe =55,8. Número de Avogadro= 6,02.1023

 

1.- Escriba la fórmula química del dihidrogenofosfato de amonio.

2.- Calcule la composición centesimal en masa de dicha sal.

3.- Escriba la disociación de la sal cuando se disuelve en agua.

4.- La sal se obtiene haciendo reaccionar el ácido ortofosfórico con amoniaco. Escriba e iguale la reacción. Calcule los kilogramos de sal que se obtienen por cada kilogramo de ácido ortofosfórico.

5.- Probablemente le contaminante que da el  color verde a los cristales (fotografías 2 y 3) sea el catión  Fe(2+). El cristal de la fotografía 3 tiene una masa de 63 gramos y en él por cada 100 millones de átomos de fósforo hay  un átomo de Fe  en forma de catión. Calcule el número de cationes Fe que existen en el cristal de la fotografía 3. Calcule la masa de ese hierro.

6.- La solubilidad de la sal en agua a 20ºC es 368 g/L y 404 g/L a 25º C. Se prepara en 400 cm3 de agua una disolución saturada de la sal a la temperatura de 25ªC., luego se enfría y se deja cristalizar a 20ºC . Determine el número de moles de cristal que se obtienen.

 

 

 

 

SOLUCIÓN PARA IMPRIMIR ( pdf)

 

PVQ22-2*

 

Sal de régimen

 

Cuadro de texto:  
Fotografía 1

 

 

Cuadro de texto:  
Fotografía 2

 

Fotografía 1

Las personas con tensión arterial alta deben consumir un tipo especial de sal baja en sodio. En el mercado existen productos de este tipo como el que se muestra en la fotografía 1. La fotografía 2 es una parte de la etiqueta del producto comercial en que se indican los constituyentes de la sal y su proporción en masa.

Datos .Masas atómicas:  cloro = 35,5 , sodio = 23 , potasio = 39,1 , carbono =12, magnesio = 24,3  ,  oxígeno = 16.

 

1.- Escribe con la nomenclatura química los constituyentes de esta sal

2.- Escribe la disociación de los constituyentes cuando la sal se disuelve en agua.

3.- Determina la composición molar de la sal

La tasa recomendada para un adulto respecto al consumo de  la sal cloruro de sodio es 6 gramos /día.

4.- Calcula los gramos del  catión sodio que consume una persona que ingiere esos seis gramos de cloruro de sodio.

5.-  Si una persona consume 6 gramos de la sal de régimen de las fotografías, determina los gramos de catión sodio que ingiere.

6.- Calcula en tantos por ciento cuánto consume de menos de catión sodio  al ingerir sal de régimen y no consumir sal ordinaria.

 

 

 


 

PVQ22-3*

Iones ferroso y férrico (2)

 

 

Fotografía 2

Dispones  en A (foto 1) de una 20mL de disolución de sulfato de hierro(II) 2M, a la que agregas la misma cantidad de ferrocianuro potásico en C. En D se realiza la misma operación con la misma cantidad de cloruro de hierro(III) 2M, agregándose en todos los casos agua destilada hasta completar 50mL, dando lugar a las fotos que se presentan.

 

En la fotografía 2, se realiza la misma operación con ferricianuro potásico  con los reactivos en A y B agregándose en todos los casos agua destilada hasta completar 50mL

 

a) Formula las reacciones que tienen lugar en cada tubo.

b) En cuál de los recipientes A, B, C y D, habrá mayor concentración de in ferroso.

 

c) En cuál de los cuatro tubos de ensayo habrá mayor concentración de ion férrico.