GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

PVQ21-1**

 

Reacción entre el hidrógenocarbonato sódico y el ácido clorhídrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  
Fotografía 4 Cuadro de texto:  
Fotografía 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fotografía 1 es de  dos recipientes, uno contiene el sólido hidrogenocarbonato de sodio y  el otro  una disolución de ácido clorhídrico. En la fotografía 2 se han dispuesto 3 mL de la disolución. En la fotografía 3 sobre el ácido de la fotografía 2 se ha añadido 1 gramo de la sal y se produce un cambio repentino con formación de burbujas y la fotografía 4 se ha hecho unos segundos después que la tres.

      1) La disolución de ácido clorhídrico tiene una densidad de 1,18 g/cm3 y un 37% en peso de ácido. Calcule la molaridad de la disolución.

2) Escriba la ionización del hidrogenocarbonato cuando se añade sobre agua.

3) Escriba e iguale la reacción que se produce en la fotografía 3.

4) Calcule el volumen de gas, medido a 736 mm de mercurio y 20ºC , desprendido en la reacción entre los 3,00 mL de ácido y 1,00 gramos de la sal.

5) Determine qué reactivo queda sin reaccionar y su masa

6) La disolución ácida tiene una gran concentración (por eso se debe manejar con mucho cuidado). En el laboratorio es frecuente utilizar disoluciones diluidas, que se obtienen a partir de las disoluciones concentradas. Se quiere preparar a partir de la disolución concentrada, 250 mL de una disolución 0,30  molar. Determine el volumen de la disolución concentrada que  es preciso medir y a continuación  añadirle  agua destilada hasta completar un volumen final de 250 mL.

7) Calcule el pH de la disolución preparada en el apartado anterior

            Datos. Masas molares   H=1 , Cl=35,5  ,  Na =23  , Cl = 35,5  ;

 

 

           


 

 

PVQ21-2**

 

 

En la fotografía se representa con modelos moleculares una reacción de combustión. El color blanco representa al hidrógeno y el rojo al oxígeno. Numeramos los reactivos y productos de la reacción de izquierda a  derecha, 1, 2 , 3 y 4.

Datos Masas molares. C=12, H=1 , O=16

 

A)    Escriba en términos químicos esa reacción y añada a cada reactivo su estado físico con las letras l si es líquido y g si es gas. La presión es 1 atm y la temperatura 298 K

B)    La variación de entalpía de la reacción es DH= -890,2 kJ   por mol del compuesto 1.       Calcule los julios desprendidos  en la combustión de 4,00 gramos del primer reactivo.

C)    Calcule los gramos del compuesto 3 que se forman en la reacción anterior

D)     Las entalpías de formación de los compuestos 3 y 4 son respectivamente    -393,5 kJ/mol      y -285,8 kJ/mol. Calcule la entalpía de formación del compuesto 1.

 

 

 

 

PVQ21-3*

 

Ácido orgánico

 

 

Datos . Masas atómicas:  C= 12, H = 1 , O = 16

 

La fotografía corresponde a un modelo molecular de un ácido orgánico poliinsaturado. Las esferas negras representan los átomos de carbono, las blancas los de hidrógeno y las rojas los de oxígeno. Las varillas representan pares electrónicos compartidos.

a) Determina la formula molecular del ácido

b) Escribe su fórmula desarrollada. Un par electrónico se representa por una línea horizontal

c) Calcula  la composición centesimal en masa del ácido.

d) Si 12 gramos de este ácido se someten a hidrogenación en presencia de un catalizador se convierte en un ácido saturado. Calcula el volumen de hidrógeno que es necesario medido a 23ºC y 758 mm de mercurio.

 

 

 



 

 

SOLUCIÓN PARA IMPRIMIR ( pdf)

Cuadro de texto:  
Fotografía 2

 

Cuadro de texto:  
Fotografía 1