PROBLEMAS VISUALES DE QUÍMICA 2
Problema 2 **

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

La fotografía 1 muestra el dispositivo experimental para medir, de  forma aproximada, el calor de disolución de una sal en agua. El vaso pequeño de la izquierda contiene una determinada cantidad de la sal nitrato de amonio. Encima del agitador existen dos vasos uno dentro del otro aislados mediante papel,(a este conjunto lo llamamos calorímetro).  El vaso interior  contiene  250 mL de agua  y un termómetro para medir la temperatura. Al lado existe una ampliación  de la fotografía del termómetro para que se pueda medir la temperatura del agua.

La forma de trabajar  es la siguiente. Operación 1). Se pesa una cantidad determinada de la sal, se añade ésta al agua del calorímetro, se agita la disolución y se lee la temperatura más baja que adquiere el agua. Antes de pasar a la operación 2 se lavan y secan los vasos, se añade de nuevo 250 mL de agua al calorímetro y el termómetro vuelve a indicar la temperatura de la fotografía 1. Esto se repite antes de realizarla la operación 3. La fotografía 2   indica la temperatura más baja que adquiere el agua después de añadirle 50 gramos de nitrato de amonio

Operación 2). La fotografía 3 indica la temperatura más baja que adquiere el agua después de añadirle   75  gramos de nitrato de amonio.       

Operación 3).La fotografía 4 indica la temperatura más baja que adquiere el agua después de añadirle  100 gramos de nitrato de amonio.

Masas atómicas N =14, O=16 , H =1. Densidad el agua: d =

 

a) Escribe la fórmula del nitrato de amonio y calcula su masa molar.

b) Calcula los moles de sal  de la operación 1 y la disminución de la temperatura.

c) Calcula los moles de sal  de la operación 2 y la disminución de la temperatura.

d)  Calcula los moles de sal  de la operación 3 y la disminución de la temperatura.

e) El calor específico del agua es c= . Tomamos este valor como el calor especifico de la disolución de nitrato de amonio Utiliza la fórmula fundamental de la calorímetría

                                               Q=( mH2O+mNH4NO3) c.Dt = M c DT

para calcular el calor perdido en el proceso. Hazlo para las tres operaciones. Divide los valores de Q de cada operación por los correspondientes moles. Debes obtener valores numéricos parecidos. Halla el valor medio.

f) Ese valor medio es aproximadamente el calor de disolución de la sal nitrato de amonio en agua. La bibliografía nos dice que el calor de disolución del nitrato de amonio es.:-25 kJ/mol

Calcular el error relativo que hemos cometido en el experimento.

g) Si hacemos un experimento en el cual la cantidad de agua en el calorímetro es 300 mL y su  temperatura 26ºC y  añadimos una cierta cantidad de nitrato de amonio y la temperatura desciende hasta 19ºC ¿ Cuántos moles de nitrato de amonio hemos añadido?

Problema 3***

En  B, se añaden 25 mL de HCl 6N, en A, una disolución saturada de carbonato de calcio y en C, 500mL de una disolución saturada de hidróxido cálcico.

Se abre la llave E  y el gas que se desprende  llega a C y reacciona con  la disolución de  hidróxido de calcio.

a)      Calcula los moles de HCl  que se han añadido en B

b)       Calcula los moles de hidróxido de calcio que  se han añadido en C

c)      Indica qué gas se ha desprendido en A al  abrir la llave E. Escribe la reacción química. Calcula los moles de CO2 que se producen al reaccionar todo el HCl.

d)      Escribe la reacción que se produce en C cuando llega el gas desprendido en A.

e)      Calcula los moles de carbonato de calcio que se producen en C.

DATOS

Producto de solubilidad del hidróxido cálcico a 25ºC= 5,02.10-6.

Masas molares: del hidróxido cálcico=74g.mol-1, del carbonato cálcico=100g.mol-1

GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Problema 1 **

Siguiendo el montaje de la figura a fin de obtener oxígeno, se disponen en el tubo de ensayo 41,32 g de permanganato potásico, con un pequeño  tapón de lana de vidrio. Como se ve,  se calienta suavemente el tubo,  desprendiéndose oxígeno según la reacción:

 

 

Oxígeno que se recoge sobre agua en la probeta invertida,  un total de 0,262L. El residuo en el tubo de ensayo pesó 40,98g.

Si la presión atmosférica era de 706mmHg, y la presión del vapor de agua a 15ºC es de 12,7mmHg.

Determina la masa molar del oxígeno.

R=0,082 atm.L.K-1.mol-1

SOLUCIÓN (pdf)