GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

PVQ17-1. Ferrocianuro y ferricianuro potásico*

 

Fotografía 1

SOLUCIÓN PARA IMPRIMIR ( pdf)
ALMACÉN

Los complejos cianurados del hierro se conocen desde mediados del siglo XVIII, en el marco de los colorantes  conocidos como azul de Prusia, por crearlo un tintorero berlinés a principios del XVIII. El ferrocianuro potásico compuesto de  Fe(2+) conocido  como prusiato amarillo de potasio, desde 1752 , y el ferricianuro, compuesto de Fe(3+), conocido como prusiato rojo de potasio, setenta años mas tarde.

En la fotografía se observan dos  frascos que contiene ferrocianuro potásico, y ferricianuro potásico. (actualmente se nombran como hexacianoferrato(II) de potasio y hexacianoferrato(III) de potasio). Se toman 10 g, de cada uno en A, y en B, disolviéndose cada uno en 100mL de agua.

 

Se pregunta:

a)      La concentración de ambas disoluciones

b)     En cuál de las dos habrá mayor porcentaje de hierro

c)      Si el segundo se puede obtener del primero por oxidación con cloro, formula la reacción. Qué volumen  de gas cloro sería necesario a una presión de 700mmHg y 15ºC, para que reaccionara todo el ferrocianuro potásico empleado desde A.

Datos:   

Masas atómicas,  Fe=55,9 , C=12;N=14,  K = 39.

R=0,082 at.L.K-1 mol-1    1atm=760mmHg

 


 

PVQ17-2.       Reacción de precipitación del mercurio**

 

Se dispone  en la probeta 1,  50mL de una disolución, preparada disolviendo 5,6g de cloruro de estaño (II) dihidratado en 250mL de agua y en la probeta 2, otros 50 mL de una disolución preparada disolviendo 6,6g de cloruro de mercurio(II), en 250 mL de agua. Ambas disoluciones se han decantado y filtrado antes de verterlas en dichas probetas (foto 1).  Las disoluciones de las probetas 1 y 2, se mezclan en la probeta de 250mL de la izquierda, obteniéndose la disolución negruzca (foto 2) y un precipitado blanquecino

 

Se pregunta:

a)      La concentración de las disoluciones de las probetas 1 y 2.

b)     La reacción que se produce al mezclar volúmenes iguales de ambas disoluciones, teniendo en cuenta que el precipitado blanco se debe al cloruro de mercurio(I), mientras que la dispersión negra se produce por  la formación de mercurio sólido

c)      Suponiendo que solamente ocurre la reacción de formación del mercurio, calcula la cantidad que se produce de este metal.

 

 

 

Datos:    Masas atómicas,  Cl=35,5; Hg=200,6 ; O=16; H=1; Sn=118,7; N=14; O = 16.

 


 

PVQ17-3. Electrolisis del nitrato de plomo*

 

Foto 2

Foto 1

 

 

 

En la fotografía se observa un  frasco que contiene una disolución acuosa de nitrato de plomo (II) y al lado un vaso de precipitados que contiene 50 mL de la disolución del frasco.

 

Se realiza una electrolisis completa de esa disolución:

 

a) ¿Cuántos gramos de metal se pueden obtener si el proceso se realiza con un rendimiento del 100%?

 

b) ¿Cuántos electrones han pasado por la cuba electrolítica en el proceso?

 

c) Si la intensidad de la corriente se ha mantenido constante en el proceso que ha durado cuarenta  minutos ¿Cuál es la intensidad de la corriente?

 

Datos:   

Masas atómicas,  Pb=207 , N=14,  O = 16. Número de Avogadro = 6,02.1023

Carga del electrón 1,60.10- 19 C