GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA

 

PVF19-1***

El paramotor

 

SOLUCIÓN PARA IMPRIMIR (pdf)

Fotografía 1

Fotografía 2

Fotografía 1

Fotografía 2(Polímetro)

El  paramotor es un deporte veraniego en auge. En él ocurren dos fenómenos físicos, mientras te impulsas con un motor, que rota a tu espalda. Te sostienes aerodinámicamente con un parapente, en este caso especie de globo con una forma aerodinámica que facilite el desplazamiento de lo que se encarga el motor. Nuestro personaje de 1,80 m de altura y 75 kg de masa, pasa de la foto1 a la 2 en 1s. Las masas del motor, el arnés que lo  soporta, y el combustible necesario y del parapente son de 25 kg y 20 kg respectivamente. Si se desprecia la resistencia del aire, determina:

a) La velocidad del deportista que vuela horizontalmente con movimiento uniforme

b) La tensión de los cables  que lo sostienen si forman un ángulo de 45º

c) La potencia mínima del motor para mantener este vuelo, sabiendo que el empuje horizontal es aproximadamente la sexta parte del empuje vertical.

g=9,8m/s2

 

 

 

PVF19-2.**

Osciloscopio.- Corriente alterna (I).Voltaje pico a pico. Voltaje máximo. Voltaje eficaz.

En un circuito de corriente alterna CA, el generador se caracteriza porque entre sus bornes la diferencia de potencial varía con el tiempo y en el caso de las CA sinusoidales el voltaje se representa mediante una función armónica  (seno o coseno).

 

El voltaje entre los bornes de un generador de CA se puede visualizar y medir  con un aparato llamado osciloscopio. Con un polímetro se mide una de las características, que luego veremos, de la corriente alterna y que se denomina voltaje eficaz.

 

 

Fotografía 2(Dial)

Fotografía 1

 

Fotografía 3

Fotografía 3(Dial)

En la fotografía 1 se ve un osciloscopio   y un  polímetro (color amarillo), los cuales están unidos a un circuito de CA.( que no aparece en la fotografía).  Observe que en la pantalla del osciloscopio aparece una traza ondulada  mientras que en el polímetro aparece un número.

En la fotografía 2 aparece aumentada de tamaño la pantalla de la fotografía 1 y al lado el dial,  cuya rayita blanca está colocada en  5 Voltios. El número 6,8 V es lo que indica el polímetro de la figura 1.

 

a) Haz una fotocopia de la fotografía 2. Determina el factor de escala vertical,  para ello mide la distancia L en vertical de seis cuadrados.

L=             cm.

    Como cada lado son 5 voltios.  

b) Mide sobre la pantalla la distancia D entre  un máximo y un mínimo de la traza ondulada. El máximo se ha señalado con la letra A y el mínimo con la letra B. 

      D =           cm

 

c) El voltaje pico a pico de la corriente alterna es la distancia medida en voltios  entre un máximo y un mínimo .Calcula el voltaje pico a pico de la corriente visualizada en la pantalla.

           

 

d) El voltaje máximo es el voltaje pico a pico dividido por 2.Calcula el voltaje máximo de la  CA visualizada en pantalla

           

 

e) El voltaje eficaz se obtiene dividiendo el voltaje máximo por  la raíz cuadrada de 2. Calcula el voltaje eficaz  de la CA visualizado en pantalla.

 

           

 

f) Calcula la diferencia en % respecto al valor del voltímetro entre  el voltaje eficaz  que has calculado mediante el osciloscopio y la lectura de 6,8 V del polímetro.

 

g) Determina los voltajes pico a pico, máximo y eficaz de la fotografía 3., siguiendo los pasos que           has hecho en los apartados anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

PVF19-3**. 

Lente Divergente

 

 

La fotografía 1 corresponde a una vista frontal de una lente divergente L que forma una imagen  de una hoja de papel milimetrado P. La fotografía 2 es una ampliación de la 1. Se han señalado con mayor intensidad dos rayas  horizontales,  una fuera de la lente  y otra lo que se observa a través de ella.

La distancia AB fuera de la lente es el objeto y la distancia A¨B´ es la imagen, que es menor que el objeto.

La fotografía es bidimensional y por ello la pantalla y la lente aparecen en el mismo plano pero esto no es así ya que la distancia  de la lente L a la pantalla P es  en valor absoluto 30,0 cm .

 

 

a)      Haga un esquema de la formación de la imagen en una lente divergente.

b)      En la fotografía 2 mida la altura AB que se considera el objeto y la altura A´B¨ que se considera la imagen. Halle el cociente  m=A´B´/AB  que representa el aumento lateral

c)      Escriba la ecuación de las lentes delgadas y con los valores de m y de la distancia lente objeto (valor absoluto 30 cm ) Determine la distancia focal de la lente.

 

Fotografía 2

Fotografía 2