GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA

 

PROBLEMAS VISUALES DE FÍSICA 1

 

Problema 1 *

SOLUCIÓN (pdf)

Fotografía 1

Fotografía 2

Las dos fotografías de un carguero se tomaron con un intervalo de 20s, tomando el eje de referencia vertical dado, y conociendo que su eslora real (longitud) es de 116m, determina la velocidad del barco en nudos, sabiendo que 1nudo =1,852 km/h.

 

Problema 2 **

En la fotografía  aparece una barra homogénea  de peso P, que lleva aplicada además otras tres fuerzas, dos indicadas por los dinamómetros y la tercera por las pesas con el portapesas. La distancia en la barra entre dos agujeros contiguos es 2,5 cm.

a) El peso de la barra está aplicado en el centro de masas de la misma. Haz un esquema de las cuatro fuerzas que actúan sobre la barra.

b) ¿Cuál es la máxima lectura del dinamómetro situado a la izquierda y ¿cuál la del situado a la derecha? ¿Cómo se llama la unidad que se  representa por N?

c) Indica la lectura de los dos dinamómetros.

d) La barra está en equilibrio y eso supone que la suma vectorial de las fuerzas es nula. Considera como positivas las fuerzas dirigidas hacia arriba y negativas hacia abajo. Plantea la ecuación del equilibrio.

e) Determina las distancias del centro de masas de la barra a las cuatro fuerzas. Las distancias del centro de masas a las fuerzas se consideran  negativas si nos desplazamos hacia la izquierda y positivas a la derecha

f) El equilibrio de la barra supone que la suma de los momentos de las fuerzas es nulo. El momento de una fuerza se obtiene multiplicando el valor  de la fuerza con su signo  por la distancia con su signo. Plantea la ecuación de los momentos respecto al centro de la barra.

g) Resuelve  el sistema de ecuaciones y determina el peso P de la barra y el peso  W del portapesas con las pesas.

 

 

 

Problema 3 *

Fotografía 1

Fotografía 2

a) Observa el multímetro (fotografía 2)  y los aparatos de medida del circuito (fotografía 1).  Indica cuál es el amperímetro y el voltímetro.

b) La posición del dial de los aparatos  indica la máxima lectura que puede hacerse en esa escala.  ¿Cuáles son las máximas lecturas que pueden hacerse en el multímetro como amperímetro y como voltímetro en corriente continua (figura 1).

c) ¿Qué aparato mide la intensidad del circuito y cuál la diferencia de potencial en la resistencia?

d) Escribe la ley de Ohm para el circuito de la figura 1. Si la resistencia se expresa en ohmios en qué unidades se expresan la intensidad de la corriente y la diferencia de potencial. Calcula el valor de la resistencia.

e) Si el dial del amperímetro se hubiese colocado en la escala  20 m A ¿cuál sería la lectura en pantalla. Tenga en cuenta que la pantalla solamente aparecen  cuatro  cifras.