GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PRÁCTICAS DE FÍSICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio
SOLUCIÓN

Fig.1

Circuito eléctrico  simétrico (2ª parte). Voltajes

 

Introducción

 

En este experimento se utiliza el mismo circuito que en la primera parte con la diferencia de que se conecta a una pila de 4,5 V nominales  y el multímetro se utiliza como voltímetro en corriente continua para medir diferencias de potencial en distintas partes del circuito. Desde un punto de vista teórico se determinan los voltajes y se comparan los valores teóricos con los experimentales.

 

Material

 

Circuito eléctrico con simetría formado por seis resistencias cada una de valor nominal R =1000 W y cuatro resistencias r cada una de valor r = 570 W. Los valores de las resistencias no son críticos y pueden utilizarse otros. Aquí utilizamos los de la primera parte con los valores experimentales medios: R=993 W y r = 561 W

Multímetro

 

Pila de petaca

 

En la figura 1 se representa el esquema del  circuito eléctrico con simetría., unido a la pila de petaca.    

     

Modo de operar                                      

 

1) Considere el eje de simetría O1 C O2 (ver la figura 2) .Esos tres puntos se encuentran al mismo potencial .Disponga el multímetro como voltímetro y mida la diferencia de potencial entre C y O2  y entre O1 y O2.

 

 

El resultado de estas medidas ¿confirma la afirmación anterior  que esos puntos están al mismo potencial?

 

Fig.2

 

2) La simetría del circuito nos permite considerarlo en dos partes:  la de la izquierda de O1CO2 y la de su derecha, Esta separación conlleva que entre 1 y  O2  la fuerza electromotriz de la pila se divida en dos mitades iguales. Mida la diferencia de potencial de la pila y el voltaje entre 1 y O2..

 

 

El resultado de la medida está de acuerdo con la afirmación anterior.

 

3) Mida la diferencia de potencial 1 C

 

                                                           V( 1C ) =     

 

Compare este valor con V(1 O2)   y  explique el resultado..

 

4) En la figura 2 se indican las intensidades por las distintas ramas del circuito. Calcule la intensidad I4 y con el valor obtenido calcule la diferencia de potencial  V( 2C ). que llamamos teórica.

Ahora mida con el voltímetro esa diferencia de potencial (la denominamos experimental). Calcule en % la diferencia entre el valor teórico y el experimental.

 

5) Calcule la intensidad I5.. Con ese valor  calcule  la diferencia de potencial V(2O1)(teórica). Con el voltímetro mida el valor experimental. Calcule en % la diferencia entre el valor teórico y el experimental.

 

6) Calcule la intensidad I3 Y con ese valor calcule  la diferencia de potencial V(12).(teórica). Con el voltímetro mida el valor experimental. Calcule en % la diferencia entre el valor teórico y el experimental

 

7) Coloque el voltímetro entre 1O1 . Dé  una explicación al valor obtenido en la medida