Fig.3

                                   i1=             ;               r1=            ;               i2=             ;           r2=

 

Aplique la ley de Snell a los dos rayos y obtendrá  dos valores de n  que con el proporcionado por (4) le permite hallar el valor medio de n con su incertidumbre.

                        Valor medio de n:                                                        

Para situar el plano principal objeto, observe de nuevo la figura 2.  Conoce los valores numéricos reales  de s1 y f, Calcule la distancia real entre los planos principales.

Localizados los planos principales la formación de imágenes se obtiene por aplicación de la sencilla ley

En la ecuación anterior a es la distancia desde el plano principal objeto al objeto,  y a´ la distancia desde el plano principal imagen a la imagen.

Para la lente de la figura 1, calcule la posición de un objeto que dista 8,08 cm de la cara plana de la lente. Haga lo mismo para un objeto que dista 2,20 cm de la cara plana.

Fig.1

En la figura 1 se representa una lente gruesa de radios r1 y r2 respectivamente, siendo e el espesor de la lente  y n su índice de refracción. . H1 y H2 reciben el nombre de centros de figura, H y H´,  planos principales, F y F´,  focos.

H´F´=f´ distancia focal imagen, HF=f distancia focal objeto.

 

En los libros de texto se encuentran las siguientes ecuaciones de una lente gruesa en el aire.

           

Aplicamos estas fórmulas a una sección de lente semicircular cuyo radio R es igual numéricamente a su espesor e. (figura 2).

De la ecuación (3)

Si observamos la figura 2, resulta que como s2 es iguala f´, H2 coincide con H´, por tanto, el plano principal imagen en una lente semicircular es tangente a la cara curva.

El valor de s1 se deduce a partir de la ecuación (2)

Fig.2

La distancia entre el vértice H1 y el foco objeto F es s1 y como en valor absoluto f´ =f (según la ecuación 1), si  medimos s1 y s2  podemos colocar la posición del plano focal objeto.

Para medir s2 mandamos al la lente un haz de rayos paralelos que inciden sobre la cara plana, después de atravesar la lente se cortan en F´(fotografía 1).

Para medir s1 mandamos un haz de rayos paralelos sobre la cara curva, los cuales, después de atravesar la lente, se cortan en F.(fotografía 2).

 

Medida del índice de refracción de la lente semicircular

Fotografía 1.- Los rayos luminosos paralelos se desplazan de izquierda a derecha  e inciden sobre la cara plana y después de atravesar la lente se cortan en F´. El rayo central incide en el punto medio de la lente. El radio de esta lente es -3,1 cm

Fotografía 2.- Los rayos luminosos paralelos se desplazan de derecha a izquierda  e inciden sobre la cara curva  y después de atravesar la lente se cortan en F. El rayo central incide en el punto medio de la lente. Los dos puntos negros que se ven en la fotografía representan la distancia real del diámetro de la lente. Como   la marcha  de la luz es reversible,  el proceso es el mismo que si los rayos que se cortan en F se desplazan de izquierda a derecha y  después de atravesar la lente salen paralelos.

Haga una fotocopia de la fotografía 1 .Mida sobre ella la distancia entre los puntos negros y desígnela con d . La distancia real entre los dos puntos negros vale 6,2 cm. El factor de escala es:

La distancia real H2F´ medida en la fotocopia vale:

La distancia real

                                                          

Haga una fotocopia de la fotografía 2 .Mide sobre ella la distancia entre los puntos negros y desígnela con d´. La distancia real entre los dos puntos negros vale 6,2 cm. El factor de escala es:

La distancia real  medida en la fotocopia vale:    

 .   En esta ecuación   e = +R=+3,1cm y  R =-3,1 cm, por lo que :

 

Aplique la ecuación (4) y determine el índice de refracción de la lente:    n=

Va  a medir ese mismo índice de refracción por aplicación directa de la ley de Snell. En la fotocopia de la  fotografía 1, trace los radios N1 y N2 , que son las normales a la cara curva, tal como que se indican en la  figura 3 y con un semicírculo graduado mida los ángulos de incidencia y refracción.

GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PRÁCTICAS DE FÍSICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio

Lente gruesa.

 

Introducción

En las prácticas elementales de óptica, las lentes se consideran siempre como delgadas y los experimentos que se hacen con lentes comerciales, y con este criterio, resultan adecuados, tal como puede consultarse en  los que aparecen en el almacén  de Prácticas de Física de esta web.

Ahora  desarrollamos un experimento  utilizando una sección de lente semicircular  considerada como una lente gruesa. Determinamos el índice de refracción del material de la lente,  las posiciones de sus planos principales y aplicamos los resultados a la determinación de la posición de un objeto.

SOLUCIONARIO