GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PRÁCTICAS DE FÍSICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio
SOLUCIÓN

Figura 1. El voltímetro está colocado entre  los puntos A y B.

 

Estudio empírico de un circuito eléctrico

 

Introducción

 

Este experimento se plantea como una pequeña investigación. El circuito cuyo esquema está en la figura 1 y el real en la fotografía 1, consta de tres resistencias conocidas R1, R2, R3  y una cuarta que es variable. RV.

 

El alumno coloca  resistencias Rv  y mide  entre A y B la diferencia de potencial para cada una de ellas. Una vez obtenida una serie  de valores,  representa las diferencias de potencial en el eje de ordenadas y las resistencias Rv en el de abscisas. Localiza el valor de Rv que determina que la diferencia de potencial entre A y B sea nula. Ahora conoce el valor de las cuatro resistencias y mediante operaciones aritméticas debe encontrar la ecuación que las relaciona.

Una vez establecida la ecuación  empírica debe deducir mediante la ley de Ohm la ecuación  que relaciona a las cuatro resistencias.

 

Material

 

Una fuente de corriente continua

Un multímetro

Un juego de resistencias

Cables de conexión.

 

Fotografía1.- Los signos más y menos son los terminales de una fuente de alimentación de corriente continua (esta fuente no aparece en la fotografía). El voltímetro está  colocado entre los terminales A y  y permanece fijo a lo largo del experimento. Las resistencias R1 , R2 y R3 se miden con el multímetro. La resistencia Rv es variable y en el experimento se deben  medir diferencias de potencial  positivas, como en la fotografía,  y negativas.

 

 

 

Medidas

 

1) Seleccione tres resistencias y con el óhmetro mida y anote sus valores

 

 

2) Monte el circuito como el del esquema y coloque una resistencia RV . Mida su valor y anótelo y el de la indicación del voltímetro. Cambie la resistencia y haga la misma operación. La serie de valores los coloca en la tabla I . Debe obtener valores positivos del voltaje y negativos. Haga como mínimo doce medidas.

 

Tabla I

R/W

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V/V

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Con los valores de la tabla I haga una gráfica representando Rv en el eje de abscisas y el voltaje en el de ordenadas. . A partir de la gráfica calcule el la resistencia Rv para la cuque el voltaje es nulo.

 

4) Ensaye y escriba diversas operaciones con los cuatro valores de la resistencia tratando de buscar una igualdad.

5) Haga uso de la  ley de Ohm y establezca para cuatro resistencias R1, R2, R3 y R4 la ecuación que las relaciona para que el voltaje  entre Ay B es nulo, Compruebe  si esta ecuación teórica está de acuerdo con los valores que ha obtenido en el experimento.