GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: PRÁCTICAS DIGITALES DE FÍSICA
para imprimir(pdf)
volver a inicio
SOLUCIÓN
Curva característica de un diodo
Fundamento                                       

 

Un circuito eléctrico sencillo como el de la fig.1a,  cuya foto de montaje es la fig.1b, consta de una fuente de corriente continua variable (F),  un amperímetro (A), una resistencia  (R =100 W), un diodo de germanio (D) y un voltímetro (V).

 

 

Fig.1a

Fig.1b

En este experimento se pretende comprobar qué relación mantienen entre sí la diferencia  de potencial  en el diodo y la intensidad de la corriente que circula por el circuito. La fuente variable de corriente continua nos permite cambiar la intensidad de la corriente y por ende la diferencia de potencial entre los extremos del diodo.

 

Existen dos tipos de comportamiento, aquellos dispositivos en los que el voltaje y la intensidad son magnitudes directamente proporcionales, esto significa que al representar la intensidad frente al voltaje se obtiene una línea recta, estos dispositivos se dice que tienen comportamiento óhmico. En cambio si  la intensidad frente al voltaje es una curva entonces los dispositivos se llaman no óhmicos.

 

Si se compara el esquema de la fig.1a, con el circuito real fig.1b, se observa que la línea principal del circuito está resaltado en las fotografías por cables de color azul, mientras que el voltímetro se desvía a otro circuito mediante cables negros, para situarlo en paralelo.

 

La resistencia es siempre la misma y de valor 100 W.

Fotografías

 

En la siguiente  fotografía  se  muestra el circuito real que corresponde al es-quema de la fig. 1a. La intensidad  y la caída de tensión son variables.

 

De la sección “Conjunto de fotografías de diversas medidas” se anotan la intensidad de la corriente en miliamperios y el valor de la caída de tensión en milivoltios y todos los valores se recogen en la tabla 1.Se deben completar todas las columnas de dicha tabla.

 

 

Conjunto de fotografías tomadas de diversas medidas

 

 

 

 

Tabla 1

 

Intensidad , I/mA

Diferencia de potencial 

DV/mV

 

Diferencia de potencial 

DV/V

Cuadrado de la diferencia de potencial

DV2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráficas

 

a) Represente la intensidad en amperios  en el eje de ordenadas y la caída de tensión en voltios  en el eje de abscisas.

 

b) Se prescinde del valor experimental para el que la intensidad de corriente es nula y con el resto de los valores se hace la representación de la intensidad  en mA en el eje Y frente al voltaje al cuadrado en el eje X. Se obtiene la ecuación matemática que relaciona ambas magnitudes y que es válida para el intervalo de medidas experimentales que se han realizado.

         

 

Intensidad  I/mA 

Diferencia de potencial ∆V/mV

 

 

Primera medida

 

 

 

 

 

 

Segunda medida

 

 

 

 

 

Tercera medida

 

 

 

 

 

Cuarta medida

 

 

 

 

 

 

Quinta medida

 

 

 

 

 

 

Sexta medida

 

 

 

 

 

Séptima medida

 

 

 

 

 

Octava medida

 

 

 

 

 

Novena medida