GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: ORÍGENES
para imprimir(pdf)
volver a inicio

LOS HIJOS DE LA ITRÍA: TERBIO, ERBIO E ITERBIO

La tierra de la ITRÍA, descubierta por Gadolín, va a ser el punto de partida, para que Mosander, discípulo de Berzelius y mayor bautizador de elementos químicos, relegue a su maestro a un segundo plano. Había descubierto en 1839 el LANTHANUM este fue uno de los pocos elementos que rompió el sistema  nominativo de Berzelius, al cambiar el sufijo IUM tradicional por el UM [1] . Inicialmente su símbolo fue Ln, y después sería La.

El tratamiento de la LANTHANA, tierra donde se encontró al metal, con ácido nítrico al 1%, dejaba un residuo, que llamó DIDYMIA donde apareció el DIDYMIUM.)Por qué tardó tanto tiempo Mosander en enviar sus resultados a Berzelius? Sencillamente porque no veía la manera de purificar sus metales, ya que se trataba de mezclas. Por fin una vez que separó la lantana de la didimia, aplicó el procedimiento a la itría. Así consiguió con una precipitación fraccionada con amonio y ácido oxálico dividirla en 3 fracciones, una itría decolorada, y dos bases débiles denominadas por él, ERBIA la de color amarillo y  TERBIA, la  rosa, retomando el nombre del lugar donde se encontró el mineral primitivo. Estos nombres con el tiempo se invertirán.

 

En 1843 y en los  minerales citados, aparecerán dos nuevos elementos que nombrará por proceder de aquellos y remotamente de la YTTRIA (ITRÍA en castellano),  y ésta ser de YTTERBI: el TERBIUM (Tb)  y el ERBIUM (Er).

 

En 1878, Marignac, usando un proceso de fusión de nitratos y extrayendo con abundante agua, separó de la tierra ERBIA de color rojizo, otra incolora que denomina YTERBIA, óxido de un elemento conocido como YTTERBIUM (Yt), que posteriormente, ya en el siglo XX, se desdoblará en dos.



[1] El convenio había sido anticipado para los elementos metálicos, por Bergmann, cincuenta años antes, en forma de sufijo UM.